sintaxis

El ANÁLISIS SINTÁCTICO ✔️


Ya no hay marcha atrás. Vas a dejar de odiar la sintaxis y el análisis sintáctico está a punto de convertirse en tu juego preferido. No te va a hacer falta ni una videoconsola para pasar el rato cuando aprendas a analizar oraciones paso a paso.



análisis sintáctico


Deja de tenerle miedo al análisis sintáctico. Hay que verlo más como un juego antes que como un ejercicio para torturar a los estudiantes de Lengua.

Por ello, tienes que relajarte con la sintaxis de oraciones y entender el análisis sintáctico, ante todo, como un pasatiempo con el que pasar un rato entretenido.

Como todo juego, la sintaxis tiene sus reglas, en este caso reglas gramaticales que nos permiten jugar a todos sin necesidad de hacer trampas.


analizar sintácticamente


Resolver un análisis sintáctico es más fácil de lo que parece y te espera con un montón de diversión debajo del brazo. Para analizar sintácticamente con los ojos cerrados lo único que necesitas es entender las fichas de este juego y los movimientos que pueden realizar en el tablero.

Con lo que aprenderás en SINTAXIS PARA TORPES, podrás enfrentarte a los ejercicios de sintaxis que se relizan en la asignatura de Lengua Castellana y que aparecen en los exámenes de Selectividad, Bachillerato, Graduado Escolar y Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).


análisis de oraciones


El juego del análisis de oraciones consiste en encontrar todas las funciones sintácticas que hay escondidas en la oración. Para ello, lo primero que hay que hacer es identificar las categorías gramaticales que aparezcan en la oración. Después, hay que asignar una función gramatical a cada una de las categorías localizadas de acuerdo a una serie de reglas.

El truco para ganar es fijarse siempre en el verbo o los verbos, ya que puede haber más de dos verbos agazapados en una oración. Por tanto, el verbo es el primer miembro de la oración que debemos localizar porque de él dependen el resto de elementos de una oración.

Eso sí, procura no hacer trampas. Sigue siempre las instrucciones para un análisis sintáctico y no intentes saltarte las reglas de juego.


Las piezas del juego de la sintaxis son las categorías gramaticales. Se corresponden con todos los tipos de palabras que hay en la gramática. A su vez, las categorías gramaticales pueden hacer como las piezas de Lego y unirse para formar grupos más elaborados que se denominan sintagmas y proposiciones.

En un análisis sintáctico, lo que de verdad nos interesa localizar son los sintagmas porque estos serán los que realicen una función sintáctica. La dinámica del juego es, por tanto, señalar todos los sintagmas de la oración y asignar una función a cada uno.

Pues ya tenemos todas las fichas sobre el tablero. Ahora, vamos a ver qué trucos pueden realizar. La clave es que tras las categorías gramaticales se esconden las funciones sintácticas. Pero las categorías no asumen funciones sintácticas al tuntún ya que siguen una serie de reglas.

Recuerda siempre que lo primero que tienes que hacer en un análisis sintáctico es señalar con el dedo al verbo o verbos de la oración. Este es el primer paso que tienes que dar porque de lo contrario estarás perdido en el juego de la sintaxis.


analizar frases sintácticamente


Ahora sí que sí, grábate a fuego lento en tu memoria estas reglas para analizar frases sintácticamente.No es que vaya hacerte spoiler, es que no vas a entender ni pío ni para qué sirven estas reglas si antes no has estudiado las categorías gramaticlaes, primero y, acto seguido, las funciones sintácticas.

Si ya has interiorizado ambos conceptos y todo lo que conllevan, entonces sí. Ya te has preparado lo suficiente para que te sean desvelados los secretos de la gramática española. Ha llegado la hora de conocer las reglas de la sintaxis que no te fallarán nunca.

Regla 1. Toda categoría gramatical realiza una función sintáctica en la oración.

Regla 2. El verbo es el elemento más importante para construir una oración. Por tanto, la primera misión en un análisis sintáctico es localizar un verbo como núcleo de un sintagma verbal con función de predicado.

Regla 3. La función de sujeto la realiza un sintagma nominal que mantiene concordancia de persona y número con el verbo y se puede omitir de la oración.

Regla 4. La función de complemento directo la realiza un sintagma nominal o un sintagma preposicional encabezado por la preposición a y referido a un ser vivo. Ambas categorías se pueden sustituir por los pronombres lo, la, los y las, que también aparecen si anteponemos dicha función al verbo.

Regla 5. La función de complemento indirecto la realiza un sintagma preposicional encabezado por la preposición a que señala al destinatario del verbo. Esta categoría se puede sustituir por los pronombres le, les o se, que también aparecen si anteponemos dicha función al verbo.

Regla 6. La función de complemento de régimen la realiza un sintagma preposicional cuya preposición viene regida por el verbo. Al tratar de omitir esta categoría, nos dejará la preposición como traza de dicha función.

Regla 7. La función de atributo la realiza un sintagma nominal, preposicional, adjetival o adverbial que aparece como adyacente de un verbo copulativo. Es un complemento obligatorio de los verbos ser, estar y parecer y, al omitirlo, deja como traza el pronombre invariable lo.

Regla 8. La función de complemento predicativo la realiza un sintagma adjetival que aparece como adyacente del verbo y concuerda en género y número con el sujeto o con el complemento predicativo.

Regla 9. La función de complemento circunstancial la realiza un sintagma adverbial, nominal, preposicional o un adjetivo inmovilizado. Los requisitos de estas categorías para cumplir la función de adyacente circunstancial es su movilidad por la frase y la posibilidad de omitirlo sin alterar el significado de la oración.

Regla 10. La función de complemento del nombre es la única función que acompaña al sustantivo (todas las demás son complementos del verbo). Las categorías gramaticales que realizan esta función son el sintagma preposicional y el sintagma adjetival.



analisis sintactico