sintaxis

El PREDICADO ✔️


A continuación, vas a descubrir cómo encontrar el predicado en un análisis sintáctico por medio de reglas gramaticales que permiten identificarlo en una oración con los ojos cerrados.



predicado


El predicado pasó de moda. No hay nada más rancio en un análisis sintáctico que identificar el dichoso predicado, además de ser una pérdida de tiempo total. En SINTAXIS PARA TORPES tienes las razones para darle tanta caña a una de las funciones sintácticas más absurdas.


verbo y predicado


La tradición sintáctica nos ha llevado a identificar un verbo como núcleo de un sintagma verbal que siempre realiza la función de predicado en la oración.

Paquita tiene una pena.

La coincidencia entre verbo y predicado es clara. Pero también el predicado se llega a definir en contraposición al sujeto y la manera habitual de identificación es bastante cutre. En sí, deja mucho que desear desde el punto de vista de la gramática.


predicados


El método para identificar todo tipo de predicados es por descarte. Es decir, localizado el sintagma nominal con función de sujeto gramatical, todo lo que queda de la oración se considera automáticamente como un sintagma verbal con función de predicado.

Como en el ejemplo anterior, en el que una vez identificado el sujeto (Paquita), todo lo que sobra de la frase (tiene una pena) se señala como el predicado de la oración. Un método que da pereza solo de verlo en acción.

Paquita tiene una cita con la doctora el martes a las 12 de la mañana.


predicado verbal


Todo verbo establece una relación predicativa entre lo que tradicionalmente se ha señalado como los socios preferentes de una oración: el sujeto gramatical y el predicado verbal.

Por ello, está de más señalar un verbo como núcleo de un sintagma verbal con función de predicado dentro de la oración. Gramaticalmente hablando es redundante y una obviedad como una montaña de grande. Si hay una oración, hay un verbo y, por tanto, un predicado. Vamos, que si llueve, te mojas.

Es más, el verbo, por sí solito, puede formar una oración con total sentido sin necesidad de otros complementos. Como en estos ejemplos:

Llueve.

Salió.

¿Comemos?

Conclusión: sin un verbo no tenemos oración que valga y menos aún un predicado. Si no tuviéramos verbos, no podríamos si quiera hablar, como mucho comunicarnos con gestos y gruñidos.


predicado de una oración


Lo importante no es analizar el predicado de una oración, así que podemos pasar de él tranquilamente. Lo que de verdad importa es entender el verbo.

De hecho, el primer elemento que debemos encontrar a la hora de analizar una oración es el verbo. De entrada, esto ya nos va a dar una idea de si estamos ante oraciones simples (si tiene un solo verbo) o si se trata de una oración compuesta con dos o más verbos.

En cuanto tienes el verbo localizado, acto seguido hay que menearlo un poco para que nos revele quién es el sujeto de la oración. El truco es cambiar de persona y/o número el verbo para ver qué sintagma nominal mantiene concordancia con él.

Paquita ve una película. > Nosotras vemos una película.

Una vez identificado el sujeto gramatical mediante el checking de concordancia con el sujeto morfológico del verbo, puedes tirar líneas e identificar el resto de la oración como el sintagma verbal con función de predicado.

Ellas ven una película de miedo.

A no ser que el sujeto esté omitido o se trate de una oración impersonal, en cuyo caso la frase en su totalidad es un sintagma verbal que ejerce de predicado en la oración.

Veo una película en blanco y negro.

Hay mucha gente en la manifestación.


predicado nominal


En una oración podemos encontrarnos con un tipo de verbos que van a condicionar el resto de nuestro análisis sintáctico. Hablamos de los verbos copulativos que van a configurar un predicado nominal. Tranquilidad que son solo tres verbos: ser, estar y parecer.

La diferencia principal entre el predicado nominal y verbal es que el verbo copulativo necesita la presencia de otro adyacente en la oración para completar su significado. Este complemento obligatorio cumple la función de atributo en la oración.

Pues bien, esa necesidad que tienen los verbos copulativos de ir acompañados de un atributo, nos lleva a hablar del predicado verbal y nominal. Por si acaso, comparemos el predicado nominal con el verbal.

En mi barrio abundan los gatos. Predicado verbal + Sujeto

En mi barrio son abundantes los gatos. Predicado nominal + Sujeto


tipos de predicado


Hay otros tipos de predicado que más vale tener fichados. En ocasiones en las que nos encontramos con dos verbos juntos. Que no cunda el pánico y, sobre todo, no vayamos a confundir una perífrasis verbal con una oración compuesta de varios verbos.

Las perífrasis, aunque consta de dos verbos (el auxiliar y el auxiliado) no deja de ser un solo núcleo verbal en la oración. Por tanto, aunque tengamos dos verbos en una perífrasis, están unidos y forman un único sintagma verbal.

Su unión está a prueba de todo pero pueden complicarse un poco las cosas si ese verbo que consideramos auxiliado es, en realidad, un adyacente del verbo con una función gramatical.

clases de predicado


Podríamos establecer dos clases de predicado de acuerdo a la presencia del sujeto. No en vano, tenemos las oraciones impersonales que carecen de sujeto léxico. Esto se traduce en que vamos a encontrarnos con un tipo de oraciones en las que no tenemos que buscar un sujeto.

Por tanto, las oraciones con verbos impersonales están compuestas solamente de predicado que puede incorporar (o no) distintos adyacentes.

Las oraciones impersonales más fácilmente reconocibles son aquellas que tienen un verbo meteorológico (Nieva.). También, los verbos haber, hacer, ser y estar pueden comportarse como verbos impersonales.

Por ello, te recomiendo aprender a reconocer este tipo de verbos para no perder el tiempo durante un análisis sintáctico mientras buscas un sujeto que no existe.


ejemplos de predicado


Para poner punto y final a esta entrada vamos a poner encima de la mesa algunos ejemplos de predicado. Así que, Allá van unas cuantas oraciones en las que está indentifico su predicado.

El concierto empieza a las nueve. Predicado

La película es interesante. Predicado

Mis amigas compraron un saco de patatas. Predicado

Las trabajadoras debaten en asamblea. Predicado


complementos del predicado


La magia del sintagma verbal es que es capaz de integrar muchos complementos del predicado. De hecho, todas las funciones sintácticas salvo el complemento del nombre, están relacionadas con el verbo.

De esta manera, la mayoría de sintagmas de una oración se integran dentro del sintagma verbal. Solo quedaría fuera del predicado el sintagma nominal con función de sujeto.

Cuando vimos el atributo, observamos que el verbo suele necesitar un complemento para redondear su significado. Pero el predicado nominal no es el único que admite objetos del verbo.

Así, el predicado verbal suele llevar asociados sus propios objetos. Estos objetos pueden ser seres animados o inanimados y pueden adoptar la forma de cualquier sintagma. Es decir, el objeto del verbo puede ser un sintagma nominal, preposicional, adjetival o adverbial.

Por eso, podemos hablar de funciones o complementos del verbo. Quizá el complemento directo es el objeto más importante de un verbo pero no es el único.

El verbo también puede completarse con un sintagma preposicional con función de complemento indirecto. Ambos objetos, directo e indirecto, pueden convivir en una misma oración o aparecer de manera aislada.

El complemento de régimen es otra función asociada al verbo. De hecho, también es conocida como el objeto preposicional ya que aparece como un sintagma preposicional dentro de un sintagma verbal y cuya preposición viene establecida por el verbo.

También hay otros adyacentes del verbo que aparecen de manera accesoria. Son complementos circunstanciales y, como tales, pueden incluirse o no los que se quiera y situarse en cualquier punto de la oración.

Por último, nos queda el complemento predicativo. Aunque su lugar en la oración es dentro de un predicado verbal, mantiene relación de concordancia con un sintagma nominal, ya sea el sujeto o el complemento directo.


predicado según la RAE


El predicado según la RAE es una "función sintáctica desempeñada por el sintagma verbal". La RAE también diferencia entre dos tipos de predicado, el predicado verbal y el predicado nominal.


predicado