sintaxis

La SINTAXIS ✔️


Te doy la bienvenida al maravilloso mundo de la sintaxis de oraciones. No perdamos más tiempo y empecemos a descodificarla.



sintaxis


La sintaxis es la encargada del chiringuito de la gramática y se ocupa de poner orden en todas las palabras que se usan para hablar un idioma. En particular, la sintaxis se centra en cómo se relacionan las palabras unas con otras.

Para hablar, no usamos las palabras al tuntún ya que que cada idioma sigue una serie de reglas gramaticales. Pues es tarea de la sintaxis vigilar y asegurarse de que todos los hablantes del idioma sigan las mismas reglas para poder comunicarse. De esta manera, se logra que los usuarios de una misma lengua se entiendan y que el idioma no sea una conversación de besugos.


la sintaxis


En este viaje por el español, que comienza aquí mismo, la lección más importante que vas a aprender es que la sintaxis es la clave para expresarse correctamente. Pues sí, la temida y odiada sintaxis esconde los secretos para hablar bien en español. Este apasionante viaje en el barco de la sintaxis tiene un destino práctico. La meta que puedes alcanzar es aprender a resolver un análisis sintáctico. Pero, para llegar hasta el paraíso de la sintaxis, antes tienes que hacer dos paradas obligatorias.

La primera parada es en el país de las categorías gramaticales para abastecerte de sintagmas que necesitarás en esta larga travesía. El siguiente puerto al que arribarás es el de las funciones sintácticas, en el que conseguirás el mapa del tesoro.


sintaxis gramatical


Si pensamos en la sintaxis gramatical como en un divertido juego de mesa, podríamos decir que las fichas para poder jugar son las categorías.

Pero no te dejes engañar por su sofisticado nombre, las categorías gramaticales no dejan de ser algo tan simple como tipos de palabras. Lo que pasa es que la sintaxis se engalana y le pone nombres pseudocientíficos a cada palabra.

Eso sí, es importantísimo que sepas reconocer cuáles son las categorías gramaticales para poder zarpar y seguir tu viaje hasta el siguiente alto en el camino.


Funciones sintácticas


Una vez que has llenado la maleta de categorías gramaticales, puedes empezar a enredar con las funciones sintácticas.

La regla fundamental que debes seguir para no perderte es que toda categoría gramatical cumple una función sintáctica.

En este punto, la sintaxis se parece mucho al ajedrez. Tenemos unas piezas, las categorías gramaticales, y cada una de las piezas puede realizar una serie de movimientos, o sea, las funciones sintácticas.


sintaxis de la oración


Pues ya tienes todo lo que necesitas para coronar la cima de la sintaxis de la oración. No es una proeza tan grande como subir el Everest. En realidad, resolver un ejercicio de sintaxis es más fácil de lo que parece.

De hecho, seguro que acabas aficionándote al análisis de oraciones o incluso puede que le cojas gusto y eches una partidita de sintaxis todas las tardes para pasar el rato. Haz los honores y empieza a jugar con el análisis sintáctico.

Te recomiendo que sigas esta hoja de ruta para aprender a realizar un análisis sintáctico paso a paso. Empieza primero por las categorías y luego sigue con las funciones. Así hasta que, por fin, puedas concluir el viaje de la sintaxis de oraciones compuestas concluye con el estudio del análisis sintáctico.

Fíate porque este proceso de aprendizaje que te propongo tiene su lógica. Las categorías son los elementos necesarios para entender las funciones y, con ambas, tendrás todas las herramientas necesarias para resolver los ejercicios de sintaxis.


sintaxis para torpes


En esencia, Sintaxis para torpes es un manual de gramática online que pretende ayudar a sus lectores a expresarse correctamente en español. Igualmente, está dirigido a todos los estudiantes de Lengua castellana que, en lugar de divertirse con la sintaxis, sufren con ella.

Lo que diferencia a Sintaxis Para Torpes de otros manuales más serios y aburridos es que se toma la gramática como un pasatiempo. Pues sí, está el ajedrez, el sudoku y también el juego de la sintaxis.

Además de este blog, Sintaxis Para Torpes cuenta con un libro de sintaxis con el que podrás aprender a analizar oraciones simples y compuestas sin pestañear.

Asimismo, dispones de un videoblog de sintaxis con frases resueltas tomadas de los ejercicios de análisis sintáctico que caen en los exámenes de Selectividad y PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad).


sintaxis