sintaxis

Las ORACIONES SIMPLES ✔️


Tanto rodeo para prepararte. Pues sí, por fin tienes todos los elementos necesarios para afrontar el análisis de oraciones simples sin despeinarte. Al lío.



oraciones simples


Si a la hora de realizar un análisis sintáctico nos encontramos con un solo verbo, estamos de suerte. Las oraciones simples son fáciles de analizar si sigues el método de SINTAXIS PARA TORPES.

Las oraciones simples son todas aquellas que cuentan con un solo núcleo verbal. Es decir, solo tenemos un verbo que localizar en el análisis. Esta es la diferencia principal con las oraciones compuestas que, como su nombre indica, cuentan con dos o más núcleos verbales.

El núcleo verbal de una oración simple puede puede estar formado por un solo verbo, o bien, por dos verbos unificados en una perífrasis verbal.


oración simple


Cuando se trata de analizar una oración simple, lo más importante es localizar el verbo principal de la oración. El verbo establece una relación predicativa con el sujeto, con el que mantiene concordancia de persona y número.

Una vez identificado el sujeto gramatical del verbo, podemos considerar el resto de la oración como el predicado. Aunque, como vemos en su entrada, este gesto resulta redundante.

Es posible que la oración carezca de sujeto. No es nada fuera de lo normal, estaríamos ante una oración impersonal. Este tipo de oraciones tienen lugar por la presencia de los verbos impersonales, que debemos saber reconocer con los ojos cerrados.

Aunque un verbo, por sí solo, puede constituir una oración (Salimos.), este suele ir acompañado de adyacentes (Salimos a la calle). Cada uno de estos adyacentes desempeña una función gramatical. Así, nuestra tarea en un análisis sintáctico es señalar cada uno de los complementos del verbo y demostrar cuál es su función en la oración.

A continuación, tienes las funciones que necesitas reconocer sin pestañear. Que no cunda el pánico, porque siempre tendrás a mano un método riguroso a prueba de balas. Ponte las botas porque toca salir a buscar estas funciones por el bosque de la gramática:


Una vez que tenemos amarradas todas las funciones adyacentes al verbo, debemos poner el broche de oro al análisis sintáctico. Para ello, hay que llevar a cabo su clasificación e identificar todos los tipos de oraciones.


oraciones simples