sintaxis

El COMPLEMENTO de RÉGIMEN ✔️


Lo siguiente que vamos a ver es cómo encontrar el complemento de régimen en una oración sin perder los nervios y por medio de unas reglas gramaticales.



complemento de régimen


El complemento de régimen parece que está pegado como un chicle a la oración y que no hay manera de deshacerse de él. Con SINTAXIS PARA TORPES descubrirás sus características y el método para encontrarlo en la oración durante un análisis sintáctico.


El complemento de régimen, también conocido como complemento suplemento u objeto preposicional, es una función sintáctica que acompaña al verbo casi como si estuviera esposado a él.

Como en el siguiente ejemplo de complemento preposicional, en el que el verbo "pensar" necesita a la preposición "en" para completar su significado (pensar en).

La doctora piensa en sus pacientes.

Régimen viene de regir, que quiere decir mandar. Eso es precísamente lo que ocurre entre el verbo y el complemento con este nombre tan regio. Cuando el objeto preposicional aparece en la oración, el verbo le impone una preposición por la que viene precedida. Lo que pasa después es que el verbo se encapricha tanto de esa preposición que no puede perderla de vista.

Hablan de música.


complemento de régimen verbal


No hay mucha variedad de categorías gramaticales con la función de complemento de régimen verbal en la oración. De hecho, este adyacente es siempre y únicamente un grupo o sintagma preposicional cuya preposición viene regida por el verbo. De ahí que también se denomine objeto preposicional.

También responde a la pregunta que resulta de unir la preposición en cuestión con "qué". Por tanto, mucha atención a la relación entre el verbo y la preposición, ya que nos va a revelar si el grupo o sintagma preposicional sospechoso es, efectivamente, un complemento de régimen.

Hablamos de cine.

En el ejemplo anterior, vemos como el objeto preposicional "de cine" responde a la pregunta ¿de qué hablan? pero este no es el método con el que vamos a encontrar esta función dentro de la oración. En sintaxis, preguntando no se llega a ningún lugar.


oraciones con complemento de régimen


Queda claro que la función de complemente de régimen es y será siempre un grupo preposicional y su preposición se comporta como una mosca pesada que no deja de revolotear sobre el verbo.

Es tal la relación entre el verbo y su objeto preposicional que, si tratamos de suprimir el complemento de régimen del predicado de la oración va a ser imposible suprimir la preposición. Como mucho, alcanzaremos a sustituir el sustantivo dentro del sintagma preposicional por un pronombre como "eso".

Hablan de eso.

En cualquier caso, la seña de identidad de las oraciones con complemento de régimen en la preposición, que está pegada al verbo con cola. Con ella, vamos a poder identificar sin problemas este complemento en la oración.


verbos con complemento de régimen


Con lo dicho hasta ahora, ya hemos establecido un método para diferenciar los verbos con complemento de régimen de cualquier oración.

El lugar donde se sitúa el complemento de régimen en la oración es dentro de un sintagma verbal. Pero, para diferenciar los verbos de régimen de otros con un sintagma preposicional que una función distinta, vamos a ver qué pasos seguir.
  1. Como en todo análisis sintáctico, lo primero es localizar el verbo y, con él, señalar el sujeto gramatical de la oración. Hecho esto, buscamos un sintagma preposicional.
  2. El checking al que debemos someter este sintagma preposicional sospechoso de ser complemento de régimen, es intentar suprimirlo de la frase. Si encontramos resistencias en el verbo o este pierde su significado, estamos a punto de confirmar nuestras sospechas de que se trata de un objeto preposicional.
  3. El último checking sería sustituir el sustantivo del sintagma preposicional por un pronombre (eso). Si la frase se mantiene en pie, no tengas la menor duda de que estás ante el complemento de régimen.
Quizá ahora me dirás que este método no funciona con el ejemplo anterior porque puedes usar el verbo "hablar" sin ningún complemento.

Hablan.

Efectivamente, "hablan", como cualquier otro verbo, puede constituir por sí mismo una oración independiente sin necesidad de ningún otro complemento (Llueve.).

Por eso, este método requiere un poco de sutileza. Volviendo al ejemplo, el significado completo de "hablar" en este caso es "hablar de algo". En cambio, si decimos solamente "hablan", el significado que se deduce es simplemente que "hablan entre ellas" y no sobre una cuestión en particular.

Hablan de ti.

O como en el primer ejemplo de la doctora, obviamente podemos decir:

La doctora piensa.

Pero el verbo "pensar" estaría perdiendo un matiz de significado (pensar en algo) y adoptando un significado diferente y más parecido a "reflexionar", sin más, como si se hubiera quedado percha.

La doctora piensa en eso.

Como el complemento de régimen preposicional se puede hacer bola fácilmente, vamos a observar cómo se comporta en distintos tipos de frases y a compararlo con otros complementos de la oración.


complemento de régimen y complemento directo


Si comparamos el complemento de régimen con el complemento directo salen a relucir un par de rasgos importantes.

Ya sabemos que la preposición es obligatoria en el objeto preposicional, no así con el objeto directo, que se puede sustituir por un pronombre (lo, la, los o las). Recuerda también que en el complemento directo sólo tiene cabida la preposición "a" y referida a un ser vivo.

Aspiran el perfume. | Lo aspiran. Objeto directo

Aspiran a la gloria | Aspiran a eso. Objeto preposicional

Otra característica que permite diferenciar complemento de régimen y directo es lo que ocurre cuando ponemos el complemento delante del verbo. Con el objeto directo, brota un pronombre pero, si anteponemos el objeto preposicional al verbo no ocurre absolutamente nada.

Estudiaremos estos temas mañana. | Estos temas los estudiaremos mañana. Objeto directo

Trataremos de estos temas mañana. | De estos temas trataremos mañana. Objeto preposicional

Incluso, un mismo verbo puede cambiar de significado si le acompaña uno u otro complemento. Como ya vimos en los ejemplos anteriores de complemento de régimen y complemento directo con el verbo "aspirar" (oler o querer alcanzar algo) o como vamos a ver en los siguientes ejemplos con el verbo "reparar".

En el primero, significa "arreglar" y lleva adosado un complemento directo. Pero si le ponemos un complemento de régimen, cambia su significado de toda la vida y pasa a decir "poner atención en algo".

Repararon los baches. | Los repararon. Complemento directo

Repararon en los baches | Repararon en ellos. Complemento de régimen

En este sentido, algunos verbos requieren la presencia del complemento directo y otros, por defecto, necesitan un complemento de régimen que complete su significado. En cualquiera de los siguientes ejemplos, el significado del verbo cojea si no se apoya en un objeto, ya sea directo o preposicional.

Zurce la ropa. | La zurce. Objeto directo

Vende los muebles. | Los vende. Objeto directo

Carece de apoyos. | Carece de ellos. Objeto preposicional

Desconfía de los bancos. | Desconfía de ellos. Objeto preposicional.

Con todo lo anterior, se podría deducir una incompatibilidad habitual del complemento del régimen y el complemento directo. Parece que no se llevan bien y no suelen compartir un mismo verbo; son muy suyos con él, incluso, llegan a cambiar de significado. Como veíamos antes:

Aspirar algo. | Aspirar a algo.

Reparar algo. | Reparar en algo.

Pero, cuidado con las generalizaciones que no son buenas ni en sintaxis. Resulta que hay oraciones donde ambas funciones coexisten perfectamente. Mejor dicho, hay casos en los que el complemento de régimen no puede aparecer sin el objeto directo en la frase.

Como en estos ejemplos de complemento de régimen y complemento directo en una misma oración:

La trabajadora dijo pestes del jefe. | La trabajadora las dijo de él. Directo + Régimen

Nosotras limpiamos el río de plástico. | Nosotras lo limpiamos de eso. | Directo + Régimen

A veces, esta solidaridad de los complementos directo y de régimen con el verbo les hace inseparables. Pasa en frases como estas:

Metió el coche en el garaje. | Lo metió allí.

Por las cartas en la mesa. | Ponlas ahí.

Si tratamos de suprimir el complemento de régimen de los ejemplos anteriores y dejar solamente el objeto directo, la frase nos transporta a una realidad completamente diferente. De hecho, solo en una situación concreta y evidente podríamos suprimir el objeto preposicional.

Retomando los ejemplos de antes, si digo nada más que "Metió el coche", es a sabiendas de que fue en el garaje, o si le digo a alguien "Pon las cartas" con una mesa delante de las narices.

Curiosos estos complementos de régimen que se pueden sustituir por un sintagma adverbial como si fueran un complemento circunstancial, ¿verdad? Pues no te pierdas el siguiente punto que habla de esto.


complemento de régimen y complemento circunstancial


Vamos a comparar ahora el objeto preposicional con un complemento circunstancial. La principal diferencia es léxica, es decir la información que aportan.

Hablan de música. Complemento de régimen

Hablan de memoria. Complemento circunstancial

Ya sabemos que el objeto preposicional responde a la pregunta que resulta de la conjunción preposición + qué. Por su parte, el complemento circunstancial responde a una pregunta construida a partir de una unidad adverbial (cómo, cuándo o dónde).

¿De qué hablan? De música.

¿Cómo hablan? De memoria.

Igualmente, su comportamiento difiere a la hora de ausentarse de la frase. Si omitimos el complemento de régimen, nos deja anclados en la frase la preposición acompañada de un pronombre (eso). Sin embargo, el complemento circunstancial se puede eludir de la frase o sustituir por un adverbio.

Hablan de eso. Complemento de régimen

Hablan así. Complemento circunstancial

Entre ellos, se llevan relativamente bien y pueden coexistir pacíficamente en la oración. Como en los siguientes ejemplos de frases con complemento de régimen y complemento circunstancial al mismo tiempo.

Hablan de música de memoria. | Hablan de eso así. Régimen + Circunstancial

Acabó con sus ahorros con rapidez. | Acabaron con ellos así. Régimen + Circunstancial

Preguntaron por carta por la carta. | Preguntaron así por ella. Circunstancial + Régimen

Por el contrario (y con esto terminamos) ambos complementos no pueden coordinarse. Por eso, no podemos decir:

Hablan de música y de memoria. Error

Mucho ojo ahora. Hay veces que el complemento de régimen se disfraza de complemento circunstancial. Esto se debe a la solidaridad sin fronteras entre el verbo y su objeto preposicional, incluso cuando este se puede sustituir por un adverbio (como lo haría un complemento circunstancial). Fíjate en este ejemplo:

Residía en Argentina. | Residía allá. C. Régimen

El primer reflejo sería pensar que estamos ante un complemento circunstancial de lugar, ¿no? Error. "En Argentina" no es un complemento circunstancial porque su presencia es obligatoria en la oración (la rige el verbo). Por sí sola, la frase "Residía." queda coja de significado sin su objeto preposicional.

Eso sí, no existe el complemento de régimen que pueda sustituirse por un adverbio pero cuya presencia no sea obligatoria. Sigamos jugando con más objetos preposicionales camaleónicos.

Entremos en detalles. | Entramos en eso. C. Régimen

Salid del despacho. | Salid de ahí. C. Régimen

Cayeron en la tentación. | Cayeron en eso. C. Régimen

Sabemos que son objetos preposicionales porque resisten el checking: si intentas quitarlos de la frase te dejan un grupo preposicional de regalo. Igualmente responden a una pregunta con dicha preposición:

¿En qué debemos entrar? En detalles.

¿De dónde debemos salir? Del despacho.

¿En qué cayeron? En la tentación.

Vamos a darle una vuelta de tuerca y a utilizar estos mismos verbos con un complemento circunstancial.

Entremos en silencio. | Entremos así. C. Circunstancial

Salid deprisa. | Salid así.C. Circunstancial

Cayeron de espaldas. | Cayeron así. C. Circunstancial

En los tres casos, el complemento circunstancial se puede sustituir por un adverbio u omitir de la frase sin dejar rastro. De igual manera, responden a una pregunta con un adverbio, en este caso "cómo":

¿Cómo debemos entrar? En silencio.

¿Cómo debemos salir? Deprisa.

¿Cómo cayeron? De espaldas.


complemento de régimen y verbos en infinitivo


Llegados aquí, conviene señalar que un verbo en infinitivo no es un verbo como tal. Es una forma verbal no personal que hace de sustantivo en una oración y, como tal, pueden ir dentro de un grupo preposicional con función de complemento de régimen.

Veamos, pues, un par de casos de complemento de régimen y verbos en infinitivo para entrenar nuestro ojo de tigre.

Insistimos en debatir. | Insistimos en eso. Complemento de régimen

Desistió de llamar. | Desistió de eso. Complemento de régimen

No obstante, la sintaxis se puede complicar un poco en este punto ya que existen unas estructuras sintácticas que se parecen enormemente al adyacente de régimen. Son las perífrasis verbales, una unión de dos verbos que funcionan como un único núcleo verbal y pueden estar construidas a partir de una preposición y un verbo en infinitivo. Así que, permanece alerta.

Dejó de trabajar. | Dejó de eso. (error) | Dejó de hacerlo. Perífrasis verbal


ejemplos de complemento de régimen


Digamos hasta pronto con esta serie de ejemplos de complemento de régimen. Aprovecha también a poner en práctica el método para demostrar la regencia que ejerce el verbo sobre la preposición.

Me arrepiento de mis palabras. Complemento de régimen

Las trabajadoras se quejan de los salarios. Complemento de régimen

Mis compañeras protestan por la precariedad. Complemento de régimen

Me alegro de tu aprobado. Complemento de régimen

Siempre confiaré en mis amigas. Complemento de régimen

La policía se enfrentó con la manifestación. Complemento de régimen


ejercicios de complemento de régimen


No te puedes ir de aquí sin poner en práctica todo lo que has aprendido. Para ello, tienes este vídeo tutorial para resolver ejercicios de complemento de régimen.

Fliparás cuando puedas reconocer el objeto preposicional sin problemas en cualquier análisis sintáctico.





complemento de regimen