sintaxis

El SUJETO ✔️


Deja de jugar al Quién es quién con la sintaxis. A continuación, vas a descubrir cómo encontrar el sujeto en cualquier oración que analices gracias a un par de reglas gramaticales.



sujeto


La primera función sintáctica que tenemos que encontrar en una oración es el sujeto. Para ello, deja de preguntarle quién al verbo porque no te va a responder en la vida y aprende a identificarlo correctamente con un par de reglas gramaticales y la ayuda de SINTAXIS PARA TORPES.

En esta entrada sobre el sujeto aprenderás:

1. Qué es el sujeto
2. Categorías gramaticales con función de sujeto
3. La concordancia del sujeto
4. El sujeto omitido
5. Cómo identificar el sujeto
6. Cómo analizar el sujeto
7. Sujeto oracional
8. Sujeto y predicado
9. Sujeto y preposición
10. Discordancias del sujeto
11. Oraciones sin sujeto
12. Sujeto agente y paciente
13. Sujeto y complemento del nombre
14. Ejemplos de sujeto



¿Qué es el sujeto?


El sujeto es una función sintáctica que tiene lugar en una oración. Esta función es la protagonista de cualquier frase ya que lleva a cabo la acción descrita por el verbo del enunciado.

Como en el siguiente ejemplo, en el que Paquita puede acabar con sus huesos entre rejas por ser la atracadora y sujeto de la oración.

Paquita roba un banco.


categorías gramaticales con función de sujeto


Ahora bien, ¿quién desempeña la función de sujeto en una frase? Pues no hay muchas categorías gramaticales que superen el casting para conseguir el papel de prota' de la peli'.

De hecho, la función de sujeto corre casi siempre a cargo de un grupo o sintagma nominal. Ya sabemos que la palabra que hace de núcleo del sintagma nominal habitualmente es un sustantivo o, en su defecto, un pronombre personal dando la nota.

Paquita habla inglés.

Ella habla varios idiomas.


clases de sujeto


Una vez asumido que el sujeto es una función ejercida por un grupo nominal, llega el momento de complicar las cosas con las clases de sujeto. Para no liarse, es importante identificar qué sintagmas nominales que puede haber en una frase es el que realiza la función de sujeto.

La característica más importante del sujeto y que nos va a servir de checking para localizar esta función es la concordancia con el verbo. Fíjate en cómo varían sujeto y predicado en estos ejemplos:

Paquita tiene hambre.

Nosotras tenemos hambre.

Acabas de asistir a un fenómeno de concordancia, que no es otra cosa que una estrecha relación entre el sujeto y el predicado de una oración. Concordar quiere decir ponerse de acuerdo y eso es justamente lo que hacen sujeto y verbo sobre la persona y el número que se conjuga.

En la frase de Paquita tiene hambre, el verbo "tener" se conjuga en tercera persona del singular y concuerda así con el sujeto "ella", es decir, Paquita.

Por su parte, en la frase Nosotras tenemos hambre, "tener" se conjuga en primera persona del plural puesto que "nosotras" actúa como sujeto.

De esta manera, en una oración podemos tener un sintagma nominal con función de sujeto al mismo nivel que un sintagma verbal con función de predicado.


sujeto omitido


Otro de los superpoderes que tiene el sujeto y que permite identificarlo es su capacidad de omisión. Quiere decir esto que se puede omitir, es decir, que puede desaparecer de la oración sin dejar rastro.

Vamos a demostrar que el sujeto puede hacerse invisible en la frase. Para ello, probemos a eliminar el sujeto de los ejemplos anteriores a ver qué pasa.

Tiene hambre.

Tenemos hambre.

¿Pasó algo? Nada de nada, la frase ni pestañeó y sigue teniendo sentido aunque su sujeto se haya puesto la capa de invisibilidad. En este caso, "Paquita" y "Nosotras" se han convertido en un sujeto omitido (también conocido como sujeto tácito).

Por tanto, hay que tener en cuenta que el sujeto es una función que puede aparecer en la oración (sujeto expreso, explícito o léxico) o ausentarse de ella (sujeto tácito, implícito u omitido). En los dos casos, la función existe y se debe señalar en un análisis sintáctico.


tipos de sujeto


Ya tenemos claro qué son la concordancia y la omisión, que nos van ayudar a certificar que ese sintagma nominal con pinta sospechosa es, efectivamente, el sujeto gramatical. Ahora, pasamos a la acción.

Nada más empezar el análisis sintáctico de una oración, tenemos que lanzarnos como fieras a buscar el verbo de la frase. Esta es la clave para, después identificar todos los tipos de sujeto. Como en este ejemplo:

Paquita arregla su bicicleta.

Al verbo "arreglar" le acompañan dos sintagmas nominales que perfectamente podrían ser sujeto: "Paquita", por un lado, y "su bicicleta", por otro. Cuidado porque, no por aparecer al principio de la frase o porque responda a la pregunta ¿quién arregla la bici?, podemos estar seguras de que Paquita sea el sujeto. Para ello, tenemos un método científico a prueba de balas.

Vale, sospechamos que Paquita puede ser el sujeto reincidente que andamos buscando. ¿Cómo lo comprobamos? Pues lo primero es cambiar el verbo de persona y en lugar de "arregla", usaremos "arreglan" y veamos qué grupo nominal salta por los aires en la oración:

Paquita arreglan su bicicleta. > Ellas arreglan su bicicleta.

¿A qué suena mejor la frase si decimos Ellas arreglan su bicicleta? Pues lo que acaba de ocurrir es el primer checking de la concordancia que debemos realizar para saber que estamos ante el sujeto.

En cambio, si cambiamos de número "su bicicleta" el verbo ni de despeina porque no guardan ninguna relación de concordancia:

Paquita arregla sus zapatos.

Tenemos un segundo checking para estar completamente seguros de que Paquita, una vez más, es el sujeto de la oración. Probemos su capacidad de omisión en la frase:

Arregla su bicicleta.

Anda, la frase tiene sentido si omitimos "Paquita". Prueba superada, hemos encontrado el sujeto. Por el contrario, si tratamos de omitir "su bicicleta" la frase se queda coja de significado.

Paquita arregla.

Seguro que te preguntas qué está arreglando Paquita. Eso es porque la frase se queda incompleta y no podemos realizar sin más la omisión del sintagma nominal "su bicicleta", lo que indica que no puede realizar la función de sujeto.

Paquita mandó un mensaje.

Mandó un mensaje.


¿Cómo analizar el sujeto?


Recuerda en todo momento este método de identificación y doble checking para dar con el sujeto de la frase.

Los pasos a dar entonces para analizar el sujeto de una oración serían:

  1. Localizo el verbo y cambio su número (de singular a plural o viceversa).
  2. Compruebo qué sintagma nominal del enunciado se ve afectado por este cambio (checking de concordancia).
  3. También puedo omitir ese sintagma nominal sospechoso para confirmar que se trata del sujeto (checking de omisión).

Si nuestro candidato resiste este sistema de comprobación, no tengas la menor duda de que acabas de encontrar el sujeto de la oración.


sujeto explícito


Los ejemplos que hemos visto ahora eran más fáciles que el mecanismo de un chupete. Por eso, vamos a poner a prueba este método con un ejemplo extremo de sujeto explícito que siempre da problemas. Aquí va la frase:

Me gusta la música.

Desde aquí veo tu cara de confusión intentando descifrar la frase. No lo hagas, sigue el método que te acabo de enseñar. Respira, antes que nada situamos dónde está el verbo:

Me gusta la música.

El primer reflejo es pensar que el sujeto es "yo" y que está omitido. Error de principiante. Sigamos con el método y cambiemos de número el verbo y veamos qué pasa:

Me gustan la música.

Ups! La frase suena peor que mal. Además, tenemos un sintagma nominal "la música" por ahí danzando y resulta que tiene concordancia con el sujeto morfológico del verbo (también conocido como sujeto flexivo o desinencial). Vamos a cambiarlo por un grupo nominal en plural como "las canciones" para ver que estamos en lo cierto:

Me gustan las canciones.

Funciona. Si cambiamos el número del sintagma nominal, resulta que la oración calza perfectamente, así que ya hemos superado el primer checking con éxito. Por último, vamos a omitirlo para estar completamente seguras de que se trata del sujeto.

-¿Te gusta la música?
- Sí, me gusta.


sujeto y predicado


Tradicionalmente también se ha definido la función de sujeto en contraposición al predicado de una oración. En honor a la sintaxis, ni siquiera sería necesario hablar de sujeto y predicado ya que, para que exista una oración que luego podamos analizar, es imprescindible tener un verbo, que obviamente es el núcleo de un predicado y cuenta con un sujeto (a no ser que sea impersonal).

De manera muy cutre, por resumir, diríamos que una vez identificado el sujeto de la frase, podemos asumir que todo lo que queda por analizar es el predicado.

Paquita come verdura todos los días. Sujeto + Predicado


sujeto y preposición


El sujeto explícito, además de la concordancia con el verbo y su superpoder de omisión para hacerse invisible, tiene otro secreto que le caracteriza. Toma buena nota: la función de sujeto nunca lleva preposición.

Por tanto, sujeto y preposicion no se llevan bien. Así que, tenemos que localizar siempre el o los sintagmas nominales y descartar toda preposición que encabece un sintagma preposicional como nominada a la función de sujeto de la oración.

Cargó contra la manifestación la policía.

En este y cualquier otro ejemplo, descartamos el grupo preposicional encabezado por una preposición (como "contra" en este caso) y seguimos buscando, aunque sea hasta el final de la frase, un sintagma nominal que pueda ejercer de sujeto (tal como hace "la policía").


discordancias del sujeto


Agárrate que vienen curvas. Con lo que hemos visto hasta ahora puedes sobrevivir y encontrar el sujeto en el 99% de ejercicios de análisis sintáctico que te vas a encontrar. Pero si quieres convertirte en una amazona de la sintaxis, te recomiendo seguir hasta el final del post.

Hablábamos antes de la concordancia entre sujeto y verbo. Pues bien, hay algunos casos, por suerte no muchos, en los que se producen discordancias de sujeto.

Es decir, vamos a encontrarnos oraciones en las que el sujeto gramatical no se pone de acuerdo con el sujeto morfológico con el que se conjuga el verbo. Sobre todo, que no cunda el pánico porque tenemos nuestro método infalible.

Discordancias de sujeto de persona


Puede tratarse, en primer lugar, de una discordancia de persona. Veamos un ejemplo:

Las mujeres luchamos por la igualdad.

En este ejemplo vemos como el sujeto está en tercera persona de plural (las mujeres) pero el verbo se refiere a "nosotras".

Incluso en estos casos rebuscados no pasa nada, nos sigue sirviendo el checking de la concordancia para salir de dudas. En lugar de plural, vamos a poner el sintagma nominal que suponemos como sujeto en singular a ver cómo se adapta el verbo:

La mujer lucha por la igualdad.

También vamos a omitir el supuesto sujeto para ver como el método resiste esta discordancia.

Luchamos por la igualdad.

Conclusión: a pesar de que "las mujeres" no concuerda con el sujeto morfológico del verbo de la oración (luchamos) podemos identificar su función de sujeto gramatical en la oración.

Discordancias de sujeto con sustantivos colectivos


Existe un tipo de sustantivos que, aunque se expresan con una palabra en singular, aluden a una realidad colectiva de dos o más componentes.

Estos sustantivos colectivos pueden formar parte de un sintagma nominal con función de sujeto a pesar de que mantenga una discordancia con el verbo de la oración.

Con los ejemplos se entiende mejor:

La gente salía a la calle.

Un grupo de obreras protesta en la fábrica.

La mayoría de las manifestantes pedía la dimisión.

La mayor parte de las campesinas hicieron huelga.

No te dejes engañar por las apariencias y aplica el método de doble checking para salir de dudas.

Discordancias de sujeto con locuciones cuantificadoras


Que no te asuste su nombre. Una locución es la unión de dos elementos como en el caso de los cuantificadores "más que" o "qué de".

Las locuciones cuantificadoras pueden formar parte de un grupo nominal con función de sujeto gramatical dentro de la oración aunque planteen discordancias con el sujeto impersonal o morfológico del verbo.

Asistieron más de veinte personas a la fiesta.

Lo piensa más de una.

¡Qué de comida se desperdicia!


sujeto tácito


Pues sí, sorpresa, hay oraciones con sujeto tácito, es decir, que la función sintáctica de sujeto está ausente de la oración.

Puede ser, simple y llanamente, si es una oración impersonal en la que no hay sujeto expreso. No está omitido ni nada que se le parezca.

Esto no quiere decir que el verbo no tenga sujeto morfológico, aunque siempre tiene el mismo: tercera persona del singular. Como en la frase:

Llueve sobre mojado.

Los verbos meteorológicos forman parte del grupo considerado como verbos impersonales. De todos ellos, uno de los que más problemas provoca es el verbo haber.

Mucho cuidado porque podemos cometer barbaridades gramaticales cuando usamos "haber" como verbo principal de la oración (y no como auxiliar). Recuerda que siempre se conjuga en tercera persona de singular (hay, había, habrá) en oraciones impersonales que, por tanto, carecen de sujeto gramatical.

Hay dos conciertos.

Había cien personas.

Habrá novedades.

Estos son tres ejemplos de oraciones impersonales en los que, obviamente, no hace falta buscar la función de sujeto. Pero mucho cuidado porque podemos encontrarnos con otro tipo de oraciones impersonales.

Sobre el pronombre se, hay casos en los que "se" actúa como un morfema verbal con la capacidad de convertir la frase en una oración impersonal. Por eso, abre bien los ojos cada vez que veas "se" junto al verbo en una oración.

Se espera a la abogada.

También es importante comprender que su ausencia puede deberse a la omisión. El sujeto omitido ha sido simple eliminado de la frase una cuestión de economía del lenguaje. Pero su auresencia puede deberse no solo a que sea un sujeto elíptico. Hay otros motivos gramaticales que nos llevan ante una oración impersonal.


sujeto paciente


La sintaxis tradicional distinguía entre sujeto activo y pasivo. A la hora de estudiar el atributo, dejamos más que claro que las oraciones pasivas deben considerarse como estructuras atributivas. Además, señalamos que la noción de voz activa o pasiva es un asunto interno del verbo y que incluso depende del contexto y no de la sintaxis.

Volviendo a la visión tradicional del análisis sintáctico, en las oraciones activas y pasivas distinguimos dos tipos de sujeto. Así, cuando el verbo se encuentra en voz activa (hace), hablamos de un sujeto activo o agente que realiza la acción.

Por otro lado, cuando el verbo aparece en voz pasiva (es hecho) señalamos un sujeto paciente que padece la acción.

Paquita roba un banco. Sujeto agente / Voz activa

Un banco fue robado. Sujeto paciente / Voz pasiva


sujeto en una oración


La historia de amor entre el sujeto y complemento del nombre se merece una película romántica. Por ello, hagamos una pequeña mención a esta función que puede viajar con el sujeto en una oración.

Consideramos al complemento del nombre como una función gramatical secundaria cuya única misión es completar el significado de un sustantivo.

Lo importante es que el sustantivo, con o sin complemento del nombre, puede ejercer perfectamente su función de sujeto.

La casa grande está en la playa. Sujeto con complemento del nombre

La casa es grande. Sujeto sin complemento del nombre


ejemplos de sujeto


Vamos a despedirnos con unos cuantos casos prácticos.Marchando una ración de ejemplos de sujeto para poner en práctica lo que hemos aprendido en esta entrada.

Las trabajadoras hicieron una pancarta. Sujeto

El almendro florece en primavera. Sujeto

Florecen almendros todos los años. Sujeto

Sale agua del grifo. Sujeto

Ni el hambre, ni el cansancio vencieron a las compañeras. Sujeto

Está prohibido aparcar. Sujeto


ejercicios de sujeto


Vamos a poner en práctica lo que hemos estudiado con unos ejercicios de sujeto. En el siguiente vídeo tutorial analizaremos varias oraciones con el objetivo de encontrar el sujeto incluso en plena niebla.

Te sorprenderás a ti mismo al resolver cada ejercicio de análisis sintáctico pudiendo localizar el sujeto con los ojos cerrados.




sujeto según la RAE


Veamos el significado del sujeto según la RAE. Gramaticalmente, el sujeto es una:
"Función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal que concuerda en número y persona con el verbo."
Al ahondar en la definición de sujeto, la RAE se fija en la relación de concordancia con el núcleo del sintagma verbal y lo incluye en la relación predicativa que establece un verbo en la oración.


sujeto