sintaxis

El COMPLEMENTO PREDICATIVO ✔️


De aquí no te vas sin saber cómo encontrar el complemento predicativo en una oración con la ayuda de un par de reglas gramaticales.



complemento predicativo


Vamos a pasar un rato con el complemento predicativo. Entenderemos sus peculiaridades y saldremos de SINTAXIS PARA TORPES sabiendo encontrarlo en un análisis sintáctico.
No sé si alguna vez te preguntaste qué es el complemento predicativo? pero por si acaso te lo aclaro. Es una función sintáctica que matiza el significado de otra función de la oración, ya sea el sujeto o el complemento directo.

La particularidad del complemento predicativo es que concuerda en género y número con la otra función a la que complementa en significado. Esta concordancia con otro complemento de la oración le convierte en primo hermano del atributo.

La abogada vivía tranquila. Complemento Predicativo

La abogada estaba tranquila. Atributo

La única diferencia que tienen es que el complemento predicativo aparece con verbos no copulativos y, por tanto, se integra dentro de un predicado verbal. Por otro lado, un adyacente con sus mismas características en una oración con un verbo copulativo y un predicado nominal será considerado como atributo.


complementos predicativos


Hay dos categorías gramaticales que harán de complementos predicativos. A saber, el adjetivo y al sustantivo.

De esta manera, tanto el sintagma adjetival como el sintagma nominal son candidatos a ser un complemento predicativo del verbo.

Las deportistas me dejaron alucinada.

Mis compañeras me eligieron la represente.

La característica que comparten ambas categorías gramaticales cuando ejercen de objeto predicativo es la concordancia en género y número con otra función sintáctica de la oración.

Nos dejaron alucinadas.

Nos eligieron las representantes.

Ya hemos dicho que cualquier categoría gramatical que realice la función de complemento predicativo tiene una marca tenebrosa: la concordancia de género y número. Pero mucho cuidado porque esa concordancia puede darse con dos funciones distintas.

La concordancia del predicativo, en la mayoría de casos suele producirse con el grupo nominal con función de sujeto. Lo vemos en el siguiente ejemplo en el que el complemento predicativo presenta el mismo género y número que el sujeto de la oración.

La directora se quedó perpleja. Sujeto + Complemento predicativo

Pero, antención, porque el predicativo también puede mantener concordancia con el complemento directo. Esta vez, vemos en el ejemplo como este complemento ajusta su género y su número de acuerdo a un objeto directo.

Las alumnas dejaron perpleja a la directora. Complemento predicativo + Complemento directo


oraciones con complemento predicativo


El lugar natural donde se sitúa el complemento predicativo es dentro de un sintagma verbal. Aquí, la presencia de esta función no es obligatoria y suele recaer sobre un grupo adjetival (lo más habitual) pero también es posible que un sintagma nominal sea el complemento predicativo de una oración.

A diferencia del atributo, si eludimos el complemento predicativo de la frase no nos deja el pronombre invariable "lo". No obstante, si que deja una traza que nos permite identificar las oraciones con complemento predicativo.

Si el complemento predicativo está representado por un adjetivo y lo sacamos de la oración, en su lugar nos deja un sintagma adverbial compuesto por el adverbio "así".

Las amigas viven solas. | Las amigas viven así.

Por su parte, si el predicativo está ejercido por un sustantivo no podemos sustituirlo por un adverbio ni tampoco por el pronombre invariable "lo" como haríamos con el atributo. En su lugar, el representante que deja este complemento es un pronombre indefinido como "eso".

Nombraron candidata a la abogada. | Nombraron eso a la abogada.

Si nos da por preguntar algo a la función de complemento predicativo (costumbre a evitar en los análisis pero que nos sirve para divertirnos un poco) también hay diferencias. Si la función está representada por un adjetivo, responde a la pregunta ¿cómo? y, si se trata de un sustantivo, da respuesta al interrogante ¿qué?

¿Cómo viven las amigas? Solas.

¿Qué nombraron a la abogada? Candidata.


frases con complemento predicativo


Con todo lo anterior, podemos deducir un método para analizar frases con complemento predicativo. Vamos a desgranar este proceso paso a paso:

  1. Lo primero, nada más empezar un análisis sintáctico, es localizar el verbo y, con él, señalar el sujeto.
  2. Si estamos ante un verbo no copulativo, podemos sospechar de la presencia de un complemento predicativo. Vamos a poner un ojo en los adjetivos y sustantivos y a fijarnos si mantienen concordancia de género y número con otro elemento de la oración.
  3. Una vez que la concordancia nos revela la función de complemento predicativo, vamos a someter a ese grupo sintáctico a un checking. Si es un adjetivo, vamos a sustituirlo por "así" y, si se trata de un sustantivo, vamos a remplazarlo por "eso". Si en cualquiera de los dos escenarios, supera el checking, acabamos de demostrar que es un complemento predicativo.

También, hay que señalar que el complemento predicativo es compatible con otras funciones. Pues sí, se lleva bien y puede compartir un sintagma verbal con el complemento directo (concuerde o no con él) o con el complemento de régimen.

La delegada pronunció tranquila el discurso. Complemento predicativo + Complemento directo

Las trabajadoras hablaban de la asamblea entusiasmadas. Complemento de régimen + Complemento predicativo

Igualmente, el complemento predicativo puede aparecer entre comas o en compañía de un pronombre reflexivo.

La delegada, tranquila, pronunció el discurso.

Me he vuelto perezosa.


complemento predicativo y complemento directo


La diferencia fundamental es que el complemento predicativo mantiene concordancia con otra función y el objeto directo no. También podemos sustituir el complemento directo por los pronombres lo, la, los y las, algo imposible con el predicativo.

Pero, ambas funciones pueden estar representadas por un grupo nominal, así que es posible confundirlas. Entonces, ¿qué pasa si nos encontramos a la vez complemento predicativo y complemento directo en una oración representados por un sustantivo?

El truco gramatical para diferenciarlos es este: aquel que lleve cualquier tipo de artículo o, incluso, la preposición "a", es el objeto directo. Por descarte, el que esté desprovisto de determinante o preposición será el objeto predicativo.

Eligieron delegada a mi amiga. | La eligieron eso. Complemento predicativo + Complemento directo


complemento predicativo y locuciones verbales


Hay casos extremos en los que el verbo aparece con un adyacente inmovilizado, es decir, que no varía en género ni en número. Hay que evitar confundir este adyacente con el complemento predicativo que siempre guarda la concordancia de género y número.

Hizo pedazos la carta. | La hizo pedazos. Locución verbal + Complemento directo

En el ejemplo anterior, la palabra "pedazos" no puede variar ni admitir un artículo, por eso decimos que está inmovilizada. En el caso de "hacer pedazos" estamos ante una locución verbal que resulta de fusionar el verbo "hacer" con un sustantivo inmovilizado.

De esta manera, la realidad que representa "hacer pedazos" es "despedazar"; lo mismo que "hacer polvo" que significa "pulverizar". Esta unión o locación del verbo con un adyacente inmovilizado nunca será un complemento predicativo. Así que, mucho cuidado para no meter la pata.


complemento predicativo y complemento del nombre


El complemento del nombre es otra función que también puede estar ejercida por un adjetivo. Por eso, hay que poner atención para no confundir complemento predicativo y complemento del nombre en una oración.

El complemento del nombre es una función del sustantivo con el que mantiene concordancia de género y número y cuya única finalidad es completar su significado.

La trabajadora entusiasmada habla de la huelga. Complemento del nombre

Mientras tanto, el complemento predicativo es una función del verbo que mantiene concordancia con otra función, que puede ser un sintagma nominal pero también un sintagma preposicional. Esto no ocurre con el complemento del nombre, que solo concuerda con un sustantivo.

La trabajadora habla entusiasmada. Complemento predicativo


complemento predicativo y complemento circunstancial


Antes decíamos que el truco para identificar un sintagma adjetival con función de complemento predicativo era adverbializarlo. Si podía sustituirse por el adverbio "así", ya teníamos nuestro predicativo localizado.

Claro, esta comprobocación es fantástica hasta que llegamos a un análisis sintáctico y nos liamos con las funciones de complemento predicativo y complemento circunstancial

Para evitar sorpresas con el adjetivo, ten en cuenta esto. El adjetivo con función de predicativo siempre puede varias de género y número para establecer la concordancia.

En cambio, el adjetivo, si está inmovilizado en género y número y cumple la función de complemento circunstancial, quiere decir que ha sido adverbializado.

La doctora trabaja seria. Complemento predicativo

La doctora trabaja duro. Complemento circunstancial


ejemplos de complemento predicativo


Vamos a darla caña a la sintaxis y a analizar juntos estos ejemplos de complemento predicativo. Aquí van unas cuantas oraciones que incluyen un predicativo en compañía de otras funciones.

Mis compañeras llegaron cansadas a clase. C. Predicativo + C. Circunstancial

Mi hermana vendió la bici muy barata. C. Directo + C. Predicativo

Hay un gato hambriento en la calle. C. Directo + C. Predicativo + C. Circunstancial


complemento predicativo