sintaxis

El COMPLEMENTO DIRECTO ✔️


Vamos a aprender cómo encontrar un complemento directo en la oración y para ello solo necesitaremos un par de reglas gramaticales.



complemento directo


Estamos malacostumbrados a preguntarle ¿qué? al verbo para saber cuál es el objeto o complemento directo de la oración. En SINTAXIS PARA TORPES dejamos las malas artes a un lado y vamos a identificarlo en un análisis sintáctico de acuerdo con las reglas gramaticales.


objeto directo


El complemento u objeto directo es una función sintáctica que completa el significado del verbo de una oración.

Paquita canta una copla.

Es cierto que responde a la pregunta ¿qué? como en el ejemplo anterior, si le preguntamos a la oración ¿qué canta Paquita? nos responde "una copla". Pero aquí no hemos venido a hablar con la frase, sino a analizarla.

Vamos, entonces, a identificar gramaticalmente la función de objeto directo en una oración como complemento de un predicado.


complemento directos


El lugar natural donde se sitúa el complemento directo en una oración es dentro de un sintagma verbal. Lo bueno es que siempre nos deja unas miguitas de pan para encontrar su rastro.

En la mayoría de los casos, los complementos directos están ejercidos por un grupo o sintagma nominal. Esta categoría gramatical suele situarse después del verbo cuando realiza la función de objeto directo.

Paquita bebe agua.

Hay una característica fundamental que permite identificar el complemento directo y que le diferencia de otros sintagmas nominales con función, por ejemplo, de sujeto dentro de la oración.

Resulta que, si anteponemos ese presunto sintagma, es decir, si situamos el complemento directo delante del verbo, nos va a hacer un regalito. Se trata de un pronombre de objeto directo que aparece de repente y que guarda relación de género y número con el sustantivo que sospechamos puede ser el núcleo de un complemento directo.

Vamos a darle la vuelta al primer ejemplo para ver como brota como un champiñón este pronombre:

La copla la canta Paquita.

Estos pronombres que ejercen la función de complemento directo son lo, la, los y las y aparecen también si suprimimos directamente el presunto objeto directo de la oración.

Paquita la bebe.


Complemento directo con la preposición "a"


A la hora de la verdad, las funciones de sujeto y complemento directo se parecen demasiado, ya que las dos pueden ser un sintagma nominal.

Canta la canción la cantante.

En este último ejemplo es más fácil identificar, por un lado, "la canción" como complemento directo mediante el checking lo-la-los-las (La canta). Por otro, señalamos sin problemas a "la cantante" como el sujeto de la oración gracias al checking de concordancia (Ellas cantan).

Pero qué ocurre en casos extremos en los que el objeto directo y el sujeto se refieren a una persona. Como en este ejemplo cogido con pinzas:

Dibuja la niña el niño.

Para evitar confusiones entre sujeto y objeto directo, la propia gramática incorpora la preposición "a" al complemento directo para diferenciar a la persona que realiza la acción (el sujeto) de la persona que padece dicha acción (el objeto directo).

Dibuja a la niña el niño La dibuja el niño.

Dibuja la niña al niño. Lo dibuja la niña.

Este fenómeno en el que el complemento directo es ejercido por un sintagma preposicional encabezado por "a" no solo se da con personas. También admite otros seres vivos como los animales.

Vacunaron un gato. Vacunaron al gato.

De igual manera, se puede combinar la preposición "a" con un pronombre personal y obtener el mismo resultado. Como en estos ejemplos de frases con complemento directo:

A ella no la conocen.

Esperan a alguien.

No encuentran a nadie.


Categorías gramaticales con función de complemento directo


Para recapitular, podemos enumerar las categorías gramaticales con función de complemento directo en una oración. A saber:
  • Cualquier grupo nominal de la oración que no mantenga concordancia con el verbo (ya que estaríamos en este caso ante la función de sujeto).
  • Los pronombres lo, la, los y las, que por sí mismos realizan también la función de objeto directo.
  • Un grupo preposicional, siempre y cuando esté encabezado por la preposición "a" y referido a un ser vivo.


¿Cómo analizar el complemento directo?


Más o menos ya hemos dado forma a un método para analizar la función de complemento directo en una oración. Vamos a desgranarlo.

Ya sabemos de entradas anteriores que lo primero que hay que hacer en un análisis sintáctico es localizar el verbo y, con él, identificar el sujeto de la oración. Una vez hecho esto, es muy probable que nos queden más adyacentes en la frase por analizar y que alguno de ellos sea un objeto directo.

Pues aquí tenemos nuestro método infalible para analizar el complemento directo. Es infalible porque está hecho a base de reglas gramaticales y no de jugar al Quién es quién con el verbo. Los pasos a seguir son estos:
  1. El primer paso para analizar el objeto directo, una vez que hemos señalado con el dedo al sujeto gramatical, es buscar otros sintagmas nominales o, incluso, un sintagma preposicional encabezado por "a" y referido a un ser vivo.
  2. Cualquiera de estos dos tipos de sintagmas es candidato a ejercer de complemento directo en la oración. Por eso, sometemos a ese sintagma sospechoso al checking de los pronombres lo, la, los, las. Para hacerlo tenemos dos maneras, o bien suprimimos de la frase el supuesto complemento directo, o bien lo anteponemos al verbo. Si, en cualquiera de los dos casos, nos deja de regalo alguno de estos pronombres, quiere decir que hemos dado con el objeto directo.
Veamos un ejemplo para poner este método en acción.

Paquita come fruta fresca todos los días.

Tras identificar que Paquita es el sujeto del verbo comer, sospechamos que "fruta fresca", al ser un sintagma nominal, es un buen candidato a complemento directo. Pero resulta que también tenemos otro sintagma nominal en la frase (todos los días).

No empieces a preguntar al verbo porque no le conoces de nada y aplica el método. Veamos qué pasa si suprimimos "fruta fresca" de la frase:

Paquita la come todos los días.

Con esto, ya hemos demostrado cuál es el complemento directo de la oración. Por si acaso, vamos a descartar que "todos los días" no sea un objeto directo de incógnito. Gramaticalmente es imposible la convivencia de dos complementos directos en una misma frase, así que una vez localizado el objeto directo pasamos a otra cosa, mariposa.

Pero lo que tratamos ahora es de poner a prueba el método, así que vamos a darle una vuelta de tuerca más. En este caso, vamos a anteponer al verbo el sintagma "todos los días" para ver si brota algún pronombre de la nada:

Paquita todos los días come fruta fresca.

La oración ni pestañeó porque (spoiler alert) estamos ante un complemento circunstancial que tiene la capacidad de moverse sin problemas por toda la frase.


Objeto directo de medida, duración, peso y precio


Aquí llega el bonus track de los complementos directos. ¡Ay! La gramática y sus sorpresas de última hora... Seguro que no te esparabas este todo en uno de la sintaxis, un tipo de complemento directo de medida, duración, peso y precio.

Pues aquí va un ejemplo con cada uno:

La meda mide un metro > Lo mide.

El concierto dura una hora > La dura.

El saco pesa dos kilos > Los pesa.

La camisa cuesta 20 libras > Las cuesta.

Aunque cualquiera de estos complementos directos pueda sustituirse por el adverbio "mucho" (pesa mucho), no hay que confundirlos nunca con complementos circunstanciales.

Este tipo de objetos directos siguen superando el checking de los pronombres y también responden a la pregunta ¿qué?, por lo que no cabe ninguna duda de cuál es su función en la oración; un complemento directo como un piano.


oraciones con complemento directo


Aún nos queda un bonus track de las oraciones con complemento directo y tiene que ver con los verbos en infinitivo (cantar, comer, vivir). No es gran cosa, simplemente hay que recordar que los infinitivos, al ser formas verbales no personales, funcionan como sustantivos en una oración.

Esto se traduce en que un verbo en infinitivo puede cumplir la función de complemento directo y aquí no ha pasado nada.

Mi hermana quiere salir. Mi hermana lo quiere.

Hay veces que estos infinitivos son un poco más sofisticados y aparecen reluciendo otros adyacentes. En primer lugar, de grupos nominales como en los ejemplos que siguen.

Oigo subir el ascensor. Lo oigo.

Veo brillar las estrellas. Las veo.

Ya que hablamos de los verbos en infinitivo, hay que señalar la existencia de las perífrasis verbales para no confundirlas con esta función.

Resulta que el infinitivo no solo puede ser un sustantivo con función de adyacente directo, también puede asociarse con el verbo principal y formar con él una perífrasis verbal. Así que, mucho cuidado con los infinitivos.

Paquita quiere salir. Paquita quiere eso Paquita lo quiere. Complemento directo

Paquita sabe cantar. Paquita lo sabe. (error) Paquita sabe hacerlo. Perífrasis verbal


complemento directo e indirecto


Quizá hayas oído hablar de los verbos transitivos e intransitivos y te hayas quedado a cuadros. Te vas a reír cuando veas de qué se trata y también te ayudará a diferenciar entre complemento directo e indirecto.

En gramática, la capacidad de que un verbo admita un complemento directo ha servido de criterio para clasificarlos como verbos transitivos. Por otro lado, aquellos que son intolerantes al objeto directo se consideran verbos intransitivos.

No hace falta memorizar una lista de verbos ni ninguna tortura parecida. Si buscamos un verbo en un diccionario, encontraremos esta clasificación con la abreviación tr. (transitivo) o intr. (intransitivo).

Por este motivo no hay que darle muchas más vueltas al asunto. Al final depende de la voluntad del hablante que un verbo sea transitivo o intransitivo.

Por ejemplo, el verbo "dormir" es intransitivo según el diccionario pero nada impide que podamos "dormir la siesta" y que el verbo se vuelva de pronto transitivo.

Duermo bien. Verbo intransitivo

Duermo la siesta. Verbo transitivo con complemento directo

A propósito de los verbos transitivos, también conviene mencionar el pronombre se que puede aparecer junto al verbo.

En muchos casos, solo se trata de un pronombre de complemento indirecto, ya que alternamos le o les cuando coinciden con un pronombre de objeto directo (se lo dije). Pero hay ocasiones en las que "se" también funciona como morfema verbal y, aunque carece de la función propia del pronombre, tiene superpoderes.

Así, uno de las capacidades extraordinarias del morfema se es conseguir la intransitivación de un verbo. Lo que hace este morfema es transformar un verbo transitivo en intransitivo y, con ello, logra también cambiar el significado del verbo.

Paquita levanta una caja. Verbo transitivo con complemento directo

Paquita se levanta. Verbo con morfema se de intransitividad


complemento directo y sujeto paciente


A la hora de estudiar la función de atributo en las oraciones con verbos copulativos, señalamos también que es una pérdida de tiempo hablar de oraciones pasivas ya que, gramaticalmente, estas se comportan como estructuras atributivas.

No obstante, en la vieja escuela aún suenan los clásicos de la oración activa y pasiva. Con respecto a esta idea, conviene señalar que complemento directo y sujeto paciente están relacionados.

Ocurre que el objeto directo de una oración en voz activa pasaría a ser el sujeto paciente de la oración en vos pasiva. Este cambio de papeles también afectaría al sujeto, que pasaría de ser el sujeto explícito en activa a ejercer de complemento agente en la pasiva.

La prensa divulga la noticia. Sujeto + C. Directo / Voz activa

La noticia es divulgada por la prensa. Sujeto paciente + C. Agente / Voz pasiva


ejemplos de complemento directo


Para terminar de tirar la casa por la ventana, vamos a ver unos cuantos ejemplos de complemento directo.

Compramos fruta en el mercado. Complemento directo

Lo dijo de broma. Complemento directo

Las trabajadoras hacen huelga. Complemento directo

Mandó un mensaje a su amiga. Complemento directo


ejercicios con el complemento directo


Por último, vamos a practicar con unos ejercicios con el complemento directo. A continuación, tienes un vídeo tutorial en el que ponemos en práctica todo lo dicho anteriormente.

Así, podrás demostrar que eres capaz de localizar cualquier tipo de objeto directo en un análisis sintáctico.




complemento directo