sintaxis

El COMPLEMENTO del NOMBRE ✔️


Estás a un paso de saber cómo encontrar el complemento del nombre con los ojos cerrados. Una pista, siempre va con un sustantivo de la mano.



complemento del nombre


No solo el verbo puede ir acompañado de adyacentes en una oración. El sustantivo también puede ir en pandilla, así que no te fíes durante un análisis sintáctico y aprende a identificar un complemento del nombre desde lejos.

Demos respuesta a qué es el complemento del nombre para que puedas dormir tranquilamente. Es una función sintáctica que, a diferencia del resto de funciones que complementan a un verbo, es la única que se comporta como un complemento del sustantivo.

Por tanto, siempre nos encontraremos al complemento del nombre en compañía de un sustantivo dispuesto a completar su significado. De esta manera, el complemento del nombre queda integrado dentro del sintagma nominal.

Tengo una camiseta azul.

Su presencia junto al sustantivo es opcional, ya que este puede operar perfectamente en la oración. Así, el sustantivo puede ejercer una función sintáctica sin necesidad de ir acompañado de un complemento del nombre.


complementos de nombre


Como complementos de nombre, hay unas palabras que tienen una tendencia natural a asociarse con los sustantivos. Son los adjetivos. Por tanto, hay que estar alerta a cualquier sintagma adjetival que mantenga concordancia de género y número con el sustantivo al que acompañan.

La casa grande está en el campo. | Las casas grandes están en el campo.

Es cierto que los adjetivos pueden aparecer tanto dentro de un grupo nominal, donde realizan la función de complemento del nombre, como adyacentes del verbo en un sintagma verbal. Así que mucho ojo cuando aparece un adjetivo en la oración.

En estos casos, su función será otra y dependerá del verbo; el adjetivo podrá ser atributo si e trata de un verbo copulativo, o bien, tendrá la función de complemento predicativo si es un verbo no copulativo.

La casa es grande. Atributo

Paquita vive sola. Complemento predicativo


tipos de complementos del nombre


Pero los adjetivos no son la única categoría gramatical que puede determinar el significado de un sustantivo. Por tanto, hay otros tipos de complemento del nombre.

Es el caso de un grupo o sintagma preposicional, que queda adjetivado si complementa a un sustantivo.

Trabajo en el turno nocturno. Sintagma adjetival - Complemento del nombre

Trabajamos en el turno de noche. Sintagma preposicional. Complemento del nombre

En estos casos, el complemento del nombre queda inmovilizado y no mantiene una concordancia de género y número con el sustantivo al que complemente. No obstante, sigue formando parte del grupo nominal.

Sillas de madera. > Sillas de maderas. (error)


ejemplos de complemento del nombre


Los adjetivos los tenemos muy vistos y en cuanto a los sintagmas preposicionales, normalmente suele aparecer la preposición "de" encabezando un complemento del nombre. Pero, atención porque esta no es la única preposición capaz de enlazar un complemento del nombre.

Por eso, vamos a pedir una ronda de ejemplos de complemento del nombre con preposiciones alternativas.

Esculturas en bronce.

Persona con gafas.

Estudiante en bicicleta.

Pintura al óleo.

Casero sin vergüenza.

Libertad bajo fianza.

Bacalao al pilpil.


oraciones con complemento del nombre


Podemos analizar oraciones con complemento del nombre como si esta fuera una función secundaria que solo complementa a un sustantivo y no a un verbo como hacen el resto de complementos. Esto se debe a que su única misión es acompañar a otro sustantivo y su presencia no es obligatoria.

De esta manera, podemos encontrarnos un complemento del nombre dentro del sintagma nominal que realiza la función de sujeto.

La casa grande está en la playa. Sujeto con complemento del nombre

Igualmente, puede aparecer en un predicado complementando a un sustantivo con función, por ejemplo, de complemento directo.

Paquita lleva una chaqueta de cuero. Complemento directo con complemento del nombre


complemento del nombre