sintaxis

Las PERÍFRASIS VERBALES ✔️


A continuación, nos adentramos en el apasionante mundo de los verbos para descubrir cuáles son las perífrasis verbales. De paso, aprenderás un par de trucos gramaticales para indentificarlas sin pestañear.



perífrasis verbal


A la hora de recorrer las categorías gramaticales, podemos encontrarnos con dos verbos juntos y confundirlos incluso con una oración compuesta. Ten cuidado porque puedes estar, en realidad, ante una perífrasis verbal. Así que, mucho ojo.

Tranqui que no voy a hacerme el remolón y pienso responderte qué es una perífrasis verbal. Se trata de un conjunto sintáctico con dos verbos que forman un solo núcleo de un sintagma verbal. Es decir, estamos ante un forma verbal compuesta de un verbo auxiliar y de un verbo auxiliado.

Paquita puede cantar.

El verbo auxiliar de la perífrasis aparece siempre conjugado ya que debe contar con morfema de persona (puede). Por su parte, el verbo auxiliado se presenta bajo una de estas tres formas: infinitivo, gerundio o participio (cantar, cantando, cantado).

Las tres son formas verbales no personales, ya que carecen de un morfema de persona y solo cuentan con sus respectivas terminaciones (como los sufijos -ar, -ando o -ado).


perífrasis verbales


Lo verdaderamente complicado es saber identificar las perífrasis verbales como núcleo de un predicado y no confundirlas con otra función sintáctica de la oración.

El truco infalible es jugar con la perífrasis y tratar de sustituir el verbo auxiliado por una construcción con el verbo "hacer". Si admite este verbo, es un indicativo de que se trata de una perífrasis verbal.

Paquita puede silbar. Paquita puede hacerlo.

En cualquier caso, la presencia de estos dos verbos asociados no debe confundirnos nunca con una oración compuesta. Las perífrasis verbales son siempre oraciones simples con un solo núcleo verbal.


¿Cómo analizar las perífrasis verbales?


Lo difícil viene ahora. Cuando te digo que los verbos auxiliados se camuflan y a veces no son auténticas perífrasis verbales. En realidad, son un adyacente del verbo cumpliendo una función.

Esto se debe a que los auxiliados de la perífrasis, es decir, los verbos en infinitivo, gerundio y participio, por su cuenta y riesgo, pueden ejercer una función en la frase. El truco para no perderse es el sentido unitario que caracteriza a los verbos de las perífrasis verbales.

Como vemos, dos verbos pueden aparecer juntos pero no estar revueltos. Esto se traduce en que no es una perífrasis verbal cuando los verbos no funcionan de manera solidaria y unitaria, sino como un verbo y su complemento.

Hay una manera de demostrar que no existe esa unión y que, por tanto, no se trata de una perífrasis. Consiste en sustituir el verbo auxiliado por un pronombre (eso). Si admite la sustitución, el verbo auxiliado es, en realidad una forma verbal no personal que está cumpliendo una función.

Así que, no te dejes engañar por las apariencias. Para saber cómo analizar las perífrasis verbales, en todos los ejemplos que verás a continuación hay dos verbos juntos pero, ¡oh, sorpresa! En ningún caso se trata de una perífrasis verbal.

Estamos en todo momento ante un verbo en infinitivo que representa a un sustantivo con una función. Prueba de ello, es poder sustituir el verbo auxiliado por el pronombre que representa a su función.

Espero salir. > Espero eso. | Lo espero. Complemento directo

Desiste de llamar. > Desiste de eso. Complemento de régimen

Insistimos en protestar. > Insistimos en eso. Complemento de régimen

Quieren informar. > Quiere eso. > Lo quieren. Complemento directo

Visto desde el otro lado, si estamos ante una auténtica perífrasis verbal, es imposible sustituir el verbo auxiliado por un pronombre. Como en este ejemplo de perífrasis verbal:

Puede cantar. > Lo puede. (error)

A continuación, analizamos los tipos de perífrasis verbales para que nunca se nos escurran de entre las manos.


perífrasis de infinitivo


Nos encontramos con dos clases de perífrasis de infinitivo. Unas que incorporan el infinitivo de manera inmediata tras el verbo auxiliar y otras que lo hacen por medio de una conexión (de manera mediata), ya sea una preposición o una conjunción.

Hechas las presentaciones, ahora vamos por partes y a analizar detenidamente cada una.

Perífrasis verbales con infinitivo inmediato


La mayoría de perífrasis con infinitivo inmediato se producen cuando usamos verbos modales como auxiliar.

El verbo deber es el clásico de las perífrasis de obligación. Como verbo modal, plantea una obligación y será considerado siempre dentro de una perífrasis verbal siempre que vaya acompañado de un verbo en infinitivo.

Debemos actuar con calma.

Precaución porque "deber" puede ir acompañado de otro tipo de adyacentes que desempeñan funciones en la oración como la de complemento directo.

Debo dinero. Complemento directo

Otras perífrasis marca de la casa son las que tienen lugar con los verbos poder y soler. Forman perífrasis verbales siempre que vayan seguidos de otro verbo en infinitivo.

Suele venir todas las tardes.

Puedes hablar con libertad.

Eso sí, tenemos que estar muy atentos a no confundir estas perífrasis con la función de sujeto de la oración. Tranquilidad porque son casos realmente extremos en los que el verbo auxiliar está fijado en tercera persona de singular (se suele o se puede).

Se puede comer. Sujeto

Se suele debatir. Sujeto

En cambio, estaríamos ante una perífrasis verbal si el verbo auxiliar aparece en plural y concuerda con el adyacente que realiza la función de sujeto.

Se pueden comer los bocadillos. Perífrasis verbal + Sujeto

Se suelen organizar debates. Perífrasis verbal + Sujeto


Perífrasis verbales con infinitivo mediato


Vamos con un tipo de perífrasis verbal que necesitan de un enlace entre el verbo auxiliar y el verbo auxiliado. Hablamos de las perífrasis con infinitivo mediato.

Ese enlace que mencionamos puede ser una conjunción (que) o una preposición (de). Estas se asocian con verbos como "haber" o "tener" y con un infinitivo para dar lugar a hermosas perífrasis verbales.

Hay que poner a salvo la cosecha.

Tienes que mirar las nubes.

Las trabajadoras han de tomar una decisión.

El hecho de que aparezcan en este punto las preposiciones complica un poco las cosas porque podemos confundir una perífrasis con un complemento de régimen.

El problema viene de que el infinitivo puede hacer las veces de sustantivo en una oración y formar parte de un grupo preposicional que representa una función en la frase.

Para entrenarnos, veamos los siguientes ejemplos en los que ninguno de los infinitivos que aparece con una preposición es parte de una perífrasis verbal. Son todos un complemento de régimen preposicional.

Insiste en contármelo. > Insiste en ello. Complemento de régimen

Hablaban de visitarnos. > Hablamos de ello. Complemento de régimen

Desistirá de llamarte. > Desistirá de ello. Complemento de régimen

Podemos comparar ahora con ejemplos de perífrasis verbales más extremos. La prueba de esta unión perifrastilística (no puede evitar esta licencia poética) es que no podemos sustituir los elementos por un pronombre. Como mucho, podemos reconstruir la frase con el verbo "hacer"; este truco, además, te ayudará siempre en los casos más complicados de perífrasis.

Dejó de trabajar. > Dejó de hacerlo.


perífrasis de participio


Vas a ver como despachamos las perífrasis de participio en dos segundos. La gramática insiste en que consideremos los verbos en participio como adyacentes de un verbo copulativo y, por tanto, con función de atributo.

El bosque está quemado. Atributo

Por eso, pasamos directos al siguiente punto que es un poquito más interesante que este.


perífrasis de gerundio


Las perífrasis de gerundio merecen más de dos segundos. Sobre todo, porque son fácilmente confundibles con un adyacente del verbo que esté ejerciendo la función de complemento circunstancial.

Salió pitando. Complemento circunstancial

De entrada, veamos en acción unas cuantas perífrasis verbales con gerundio. El truco para identificarlas es transformarlas con el verbo "hacer" y ver si al preguntar, siguen el mismo esquema de verbo auxiliar con un verbo auxiliado con el gerundio.

Andas diciendo mentiras. ¿Qué andas haciendo? Perífrasis verbal

Iban acabando el examen. ¿Qué iban haciendo? Perífrasis verbal

Viene quejándose de su dolor. ¿Qué viene haciendo? Perífrasis verbal

Seguimos pensando lo mismo. ¿Qué seguimos haciendo? Perífrasis verbal

A continuación, vamos a darle la vuelta a la tortilla y a transformar las perífrasis anteriores en verbos con un adyacente circunstancial. La diferencia, en estos casos, es que al hacer la pregunta, podemos responderla con un complemento circunstancial.

Ando regular. ¿Cómo andas? Complemento circunstancial

Iba tranquilo. ¿Cómo iba? Complemento circunstancial

Seguís así. ¿Cómo seguís? Complemento circunstancial


perifrasis verbales