sintaxis

Los VALORES del SE ✔️


La palabra 'se' tiene más sabor que el azafrán y se puede usar de un montón de maneras. Eso sí, no evitará que no se te peguen las lentejas.



valores del se


Desde el punto de vista gramatical, se es una de las palabras más polivalentes. Por eso, conviene aprender primero a diferenciar cuándo es un pronombre y actúa por tanto como un complemento del verbo al que debemos asignar una función. Descartado esto, podremos sospechar que estamos ante un morfema verbal.

Esta palabra tiene entonces dos caras, de ahí que hablemos de los valores del se. Uno es el pronombre personal que se sitúa junto al verbo. En estos casos, desempeña una función como pronombre. Pero otras veces, simplemente se trata de un apéndice del verbo, es decir, un morfema.

Eso sí, espero que nunca lo confundas estos tipos de se con "sé", del verbo saber. Para evitar confusiones, la conjugación de este verbo en primera personal del singular lleva una tilde diacrítica para diferenciarse de su monosílabo homónimo "se", relativo a las construcciones pronominales que estudiamos en sintaxis.

pronombre se


El pronombre se es la medalla de honor que nos podemos colgar en un análisis sintáctico. Estamos ante un reto gramatical, ya que puede adoptar distintos significados en la oración. En SINTAXIS PARA TORPES encontrarás todas las claves para analizarlo.

La clave es que cuando se es un pronombre, no queda más remedio que asignarle una función. Por eso, lo separamos del núcleo verbal pero veamos cómo se hace.


funciones del pronombre se


Vamos por partes. Primero, vamos a estudiar aquellos casos en los que se trata realmente del pronombre se. Después, veremos las situaciones en las que "se" es un morfema que forma parte del verbo.

Es importante señalar aquí que consideramos a "se" como un pronombre siempre y cuando realiza una función sintáctica en la oración. De lo contrario, si "se" no desempeña ninguna función, es porque se trata de un morfema del verbo que forma parte del núcleo verbal.

Aclarado este matiz, podemos enumerar las dos funciones del pronombre se: complemento directo y complemento indirecto, ya se cuando se comporta de manera reflexiva o recíproca. Veamos, a continuación, de qué se trata todo esto.


pronombre se de complemento indirecto


A la hora de estudiar el complemento indirecto, comprobamos como esta función puede estar ejercida por los pronombres le o les. Estos pronombres aparecen delante del verbo al eludir o anteponerle el objeto indirecto.

Dije la verdad a mi amiga. > Le dije la verdad. Complemento indirecto

Conté un secreto a mis compañeras. > Les conté un secreto. Complemento indirecto

La historia es que el pronombre se de complemento indirecto no aparece a las primeras de cambio. Necesitamos también la presencia de los pronombres de complemento directo lo, la, los o las.

Dije la verdad a mi amiga. > La dije a mi amiga. Complemento directo

Conté un secreto a mis compañeras. > Lo conté a mis compañeras. Complemento directo

Hasta aquí nada nuevo pero, ¿qué pasa si sustituimos a la vez el complemento directo e indirecto? Pues que la ergonomía del lenguaje nos evita hacer construcciones impronunciables como "le la dije" o "le lo conté". En su lugar, sustituimos los pronombres le y les por el pronombre se, que representa perfectamente la función de complemento indirecto.

Dije la verdad a mi amiga. > Se la dije. C. Directo + C. Indirecto

Conté un secreto a mis compañeras. > Se lo conté. C. Directo + C. Indirecto

Por tanto, desbloqueada la primera ocupación del pronombre se en la oración: sustituto de los pronombres le o les con función de complemento indirecto para evitar llamar lelo o lela a alguien. Vamos a por más.


pronombre reflexivo


La característica principal del pronombre reflexivo se es que carece de variación de genero y número. Además, se agrupa con los pronombres me, te, nos y os dada su capacidad para ser objeto directoo indirecto.

Se le denomina pronombre reflexivo porque aparece en oraciones en las que el sujeto coincide con la persona designada como objeto directo o indirecto del verbo (se lava); es como si fueran el reflejo de un espejo.

De esta manera, las oraciones con pronombre reflexivo admiten la fórmula "a sí mismo". Una vez identificado el pronombre reflexivo se, podemos diferenciar dos tipos de oraciones simples: las reflexivas directas y las reflexivas indirectas.

Obviamente, se hace esta distinción de acuerdo a la función que realiza el pronombre se en la oración, ya sea complemento directo o indirecto.

Paquita se peina. C. Directo

Paquita se pone la chaqueta. C. Indirecto + C. Directo

Finalmente, el se reflexivo puede darse también con sujetos inanimados. De hecho, aparecen como muestra de la ausencia de animación del sujeto, que no puede realizarse a sí mismo la acción.

La puerta se cerró de golpe. C. Directo


pronombre recíproco


El requisito para encontrarnos con el pronombre recíproco se es que la oración tenga un sujeto de dos o más personas que ejecutan una sobre otra la misma acción.

Asimismo, cuando hay un pronombre recíproco, la oración admite las fórmulas "uno a otro" o "mutamente". En cualquier caso, deberemos asignar la función de complemento directo o indirecto a el pronombre se cuando se comporta de manera recíproca.

Paquita y tu amiga se besan. C. Directo

Paquita y tu amiga se envían mensajesC. Indirecto + C. Directo

En casos extremos, la idea de reflexividad o reciprocidad llega a depender del contexto. Como en este ejemplo del pronombre se:

Las amigas se separaron. C. Directo

Dependiendo del contexto, podría significar que las amigas se separaron de algo (pronombre reflexivo) o que se separaron la una de la otra (pronombre recíproco).


morfema se


Siguiendo con nuestra hoja de ruta, ya hemos visto todos los casos en los que la palabra "se" equivale a un pronombre con una función. Descartados estos en un análisis, no nos queda más remedio que asumir que esta figura se trata del morfema se.

Hay distintos tipos de morfemas verbales que tienen la partícula "se" como protagonista. En cualquier caso, estamos ante un añadido que ronda al verbo, que forma parte del núcleo verbal de la oración y que carece de función gramatical.

Veamos uno a uno estos morfemas propios del verbo.


se de verbos pronominales


Lo que diferencia a los verbos pronominales de otros verbos es que se tienen que construir obligatoriamente con el morfema se. Como el verbo atreverse, que es un verbo pronominal.

No se atreve a salir.

En este tipo de verbos, nos encontramos el morfema se, ya sea adosado, como en el infinitivo, ya sea conjugado en tercera persona de singular. En cualquier caso, carece de función.

Algunos otros ejemplos de verbos pronominales son arrepentirse, quejarse, portarse, dignarse o fugarse. En todos estos verbos, el morfema se alude al sujeto gramatical y suelen implicar la presencia de un adyacente en particular: el complemento de régimen.

Se queja de todo. Verbo pronominal + Complemento de régimen

Se arrepiente de sus palabras. Verbo pronominal + Complemento de régimen

Por último, hay un caso extremo en el que el verbo puede cambiar de significado si es capaz de transformarse en un verbo pronominal por medio del morfema se.

Las trabajadoras ocupan la fábrica. > Las trabajadoras se ocupan de la obra.


se de intransitivación


Al estudiar el complemento directo, hablamos de verbos transitivos e intransitivos de acuerdo a su capacidad de admitir (o no) un objeto directo. Pues bien, el morfema se tiene el superpoder de transformar un verbo transitivo en intransitivo.

De esta manera, el morfema se de intransitivación consigue que el verbo deje de ser causativo y su objeto pasa a ser su propio sujeto. Lo vemos más claro en el siguiente ejemplo:

Paquita lanza una piedra al agua. > Paquita se lanza al agua.

Como vemos, la presencia del morfema se cambia por completo el significado del verbo. Pero en ningún caso este morfema es portador de función alguna.

Paquita levanta la maleta. > Paquita se levanta.


se dativo


Cuando queremos exagerar o hacer énfasis en algo, la gramática nos permite decorar el verbo con un añadido superfluo. Es el caso del morfema se dativo, que solo tiene valor expresivo y ninguno desde el punto de vista sintáctico.

Se me ha muerto el canario. Dativo + Complemento directo

Le peculiaridad de este morfema se es que incluye un significado extra, el de la totalidad. Sobre todo cuando hablamos de comida o bebida y señalamos que alguien "se acabó" algo, asumimos que se comió o bebió todo.

Como en el siguiente ejemplo en el que, sin necesidad de mirar, sabemos que Paquita se comió el bocadillo entero.

Paquita se comió el bocadillo. Dativo + Complemento directo


se de oración pasiva refleja


Una oración pasiva refleja es un tipo de oración activa en la que el sujeto padece la acción en lugar de realizarla. Es importante no confundir una frase pasiva refleja con las oraciones pasivas que estudiamos con el atributo.

Para cocinar una oración pasiva refleja necesitamos dos ingredientes: un verbo que siempre aparece en tercera persona de singular o plural y el morfema se. En cuanto al sujeto, este puede aparecer antepuesto (delante del verbo) o pospuesto (detrás del verbo).

Los perfumes se extraen de las plantas. Pasiva refleja con sujeto antepuesto

Se venden pisos. Pasiva refleja con sujeto pospuesto

Igualmente, con el morfema se podemos transformar una oración activa en una pasiva refleja y, al mismo tiempo, omitir el sujeto y mantener tanto la actividad del verbo como lo afectado por ella.

Paquita espera el premio. > Se espera el premio. Pasiva refleja con sujeto omitido

Otra característica a tener en cuenta de este tipo de oraciones es que solo se producen con un verbo transitivo. La razón es que necesitamos que el verbo señale al sujeto que padece la acción, ya sea una cosa o un ser animado.

Se alquilan casas en el campo. Pasiva refleja con sujeto inanimado

Se buscan actores para la serie. Pasiva refleja con sujeto animado


se de oraciones impersonales


Las oraciones impersonales carecen de sujeto gramatical. Estas suelen aparecer con los verbos impersonales pero, gracias al morfema se, podemos convertir un verbo en impersonal.

Paquita espera a la abogada. > Se espera a la abogada.

Para construir este tipo de oraciones impersonales, además del morfema se, necesitamos que el verbo se encuentre en tercera persona de singular y en alguno de los siguientes contextos:

1. Un verbo acompañado de un complemento directo introducido por la preposición "a".

Se ve a las trabajadoras desde la ventana.

2. Un verbo intransitivo con un complemento circunstancial de modo.

Se vive bien.

3. Un complemento predicativo con un verbo intransitivo.

Se vive feliz.

4. Un atributo, lógicamente, con un verbo copulativo.

Se es feliz.

5. También es compatible con un complemento de régimen.

Se habla de música.


se impersonal o pasiva refleja


A diferencia de las oraciones pasivas reflejas que solo se dan con verbos transitivos, el morfema se de las oraciones impersonales puede aparecer con verbos copulativos, intransitivos y también transitivos.

Al pino se le corta. Morfema se de oración impersonal

Se cortan los pinos. Morfema se de oración pasiva refleja

Por eso, puede darse una confusión a la hora de diferenciar el tipo de morfema se que nos podemos encontrar con los verbos transitivos. El truco para distinguirlas es fijarse en el adyacente del verbo.

Así, si el adyacente es un ser animado o inanimado y esté representado por un sustantivo sin la preposición "a", estamos ante una oración pasiva refleja. La función de este grupo nominal es la de sujeto.

Se produjeron irregularidades. Morfema se de oración pasiva refleja

Se reanudarán los trabajos. Morfema se de oración pasiva refleja

Se contrataron nuevas trabajadoras. Morfema se de oración pasiva refleja

Se necesitan especialistas. Morfema se de oración pasiva refleja

En cambio, si el adyacente se refiere a una persona y va precedido por la preposición "a" estamos ante una oración impersonal. Por eso, el verbo aparece en singular a pesar de que el grupo nominal esté en plural; este grupo preposicional realiza la función de complemento directo.

Se respeta a las personas mayores. Morfema se de oración impersonal

Se entrevistó a las candidatas. Morfema se de oración impersonal

Se busca a los testigos. Morfema se de oración impersonal

Se vio a muchos manifestantes. Morfema se de oración impersonal


pronombre se