sintaxis

Los TIPOS de ORACIONES ✔️


Todo buen análisis sintáctico termina con la clasificación de la oración. Un parrafito de nadia pero que lo cambia todo.



tipos de oraciones


Como te digo, una vez que tenemos amarradas todas las funciones sintácticas, debemos poner el broche de oro al análisis de la oración. Por eso, no puedes saltarte nunca su clasificación antes de terminar el ejercicio.

No es difícil. Solo tienes que seguir el siguiente esquema que establece los tipos de oraciones de acuerdo a tres criterios. A saber: la actitud del hablante, la estructura de la oración y la naturaleza de su predicado. Vamos por partes.


clasificación de oraciones


La clasificación de oraciones no es para tanto. Consiste en un pequeño texto que escribiremos al final de nuestro análisis. Así, demostraremos al examinador que nos hemos enterado de la película.

Veamos entonces el primer criterio de clasificación: la actitud del hablante. Según este aspecto, las oraciones pueden ser:


oraciones enunciativas


Las oraciones enunciativas recojen todos las declaraciones (enunciados) que se puedan realizar. Mientras transmitan información, serás de este tipo.

Asimismo, la oración enunciativa puede ser afirmativa (Voy) o negativa (No voy.).


oraciones interrogativas


Las oraciones interrogativas no enuncian nada, interrogan al personal. Algunas son incómodas, otras útiles y necesarias para aprender, pero no les queda más remedio que pedirte (preguntar) información.

Además, la oración interrogativa tiene dos formatos. Puedes ser directas o indirectas, dependiendo de si te miran fijamente a los ojos o no.


oraciones interrogativas directas


Las oraciones interrogativas directas se ven venir de lejos. Son las preguntas clásicas, son sus signos de interrogación (¿?) al principio y al final de la oración.

Estas, a su vez, se dividen en dos tipos. Las preguntas totales (¿Te gusta el té?), que se responden con un monosílabo (sí o no), y las preguntas parciales (¿Cuál es tu bebida favorita?) que requieren una respuesta mucho más elaborada que una simple palabra.


oraciones interrogativas indirectas


Las oraciones interrogativas indirectas, a diferencia de las directas, no llevan estos signos ortográficos. Lo que haces es camuflarse en frases que a simple vista parecen afirmativas o negativas pero que esconden una pregunta indirecta.

De nuevo, pueden ser totales (Me pregunto si está bien) o parciales (No sé como están).

Dentro de las oraciones interrogativas también podemos incluir otro tipo de enunciados en los que, aunque ni afirman ni preguntan, implican una actitud del hablante como el deseo o la duda. La carta de postres incluye todas estas oraciones de la misma naturaleza.


oraciones exclamativas


Las oraciones exclamativas se sirven de los signos de exclamación (¡!) para construir una frase (¡Qué frío hace!).


oraciones desiderativas


Las oraciones desiderativas expresan el deseo del hablante, con o sin tarta de cumpleaños (Ojalá salga el sol).


oraciones desiderativas


Las oraciones dubitativas me hacen dudar... Hay veces en las que dudamos de algo sin llegar a formular una pregunta (Tal vez lloverá).



oraciones exhortativas


Las oraciones exhortativas no han matado a nadie, de hecho puede que todo lo contrario y que hayan salvado alguna vida. Exhortar es incitar a alguien a que haga o deje de hacer algo, por eso, este tipo de oraciones suenan como una orden (¡Siéntate!).

Abrimos ahora la puerta a otro criterio de clasificación. Veremos oraciones según su estructura. Para ese justamente hicimos el análisis, para identificar los elementos que componen la frase.


oraciones completas


Así, en relación a su estructura gramatical, puede ser una oración completa. Este tipo cuenta con dos miembros (bimembral): un sujeto y un predicado.

En frente, podemos tener una oración incompleta que puede adoptar distintas formas, aunque su característica común es que tienen un solo miembro (unimembral).


oraciones incompletas


Las oraciones incompletas se merecen un apartado. La ausencia de una de sus partes puede deberse a distintos motivos. Vamos a verlos.


oraciones sin predicado


Aunque raras, las oraciones sin predicado existen. La ausencia de un verbo puede darse en frases nominales (¡Qué pena!), en fórmulas de cortesía (Hola.), en refranes (Manos frías, corazón caliente) o en interjecciones (¡Madre mía!).


oraciones sin sujeto


Las oraciones sin sujeto se consideran oraciones impersonales. Lo habitual es que están presentes los verbos impersonales pero hay situaciones en las que la sintaxis permite una oración sin sujeto.

Al mismo tiempo, las oraciones incompletas sin sujeto pueden ser de varios tipos.


oraciones sin sujeto eventuales


Las oraciones sin sujeto eventuales son aquellas en las que el sujeto se elude porque no interesa o lo desconocemos (Llaman a la puerta.).


oraciones sin sujeto naturales


Las oraciones sin sujeto naturales son siempre unipersonales, es decir, el verbo aparece en tercera persona de singular. Como, por ejemplo, las frases con verbos meteorológicos (Llueve en el norte.).


oraciones sin sujeto gramaticalizadas


Las oraciones sin sujeto gramaticalizadas se dan converbos que pueden funcionar sin sujeto. Por ejemplo, los verbos ser y estar cuando son impersonales (Es tarde.) o los verbos haber y hacer (Hace mucho calor.).


oraciones sin sujeto con morfema se


La simple presencia puede hacer impersonal una oración. De ahí, las oraciones sin sujeto con morfema se. A la hora de estudiar el pronombre se, analizamos como "se" puede ejercer también de morfema verbal. Pues hay un morfema se que le confiere al verbo la noción de pasiva refleja (En casa se trabaja mucho).

Abrimos el melón de los tipos de oraciones según su predicado. Si nos fijamos en la naturaleza del predicado, podemos distinguir dos clases de oraciones.


oraciones atributivas


Por un lado, tenemos las oraciones atributivas. Estas con aquellas que cuentan con un verbo copulativo al que acompaña siempre un atributo.


oraciones predicativas


Por el otro, están las oraciones predicativas que se caracterizan por tener un verbo no copulativo. Estas a su vez pueden ser activas y pasivas.


oraciones activas


Dentro de las oraciones activas (Paquita canta), también tenemos dos subtipos (transisitivas y reflexivas). La clave aquí es que hay un sujeto que realiza una acción. Esa acción está indicada por un verbo que aparecerá con uno u otro complemento dependiendo del tipo de frase.


oraciones transitivas


Las oraciones transitivas incorporan un complemento directo (Paquita canta una copla.). Pero no son transitivas por este hecho, es el verbo el que es transitivo y admite un objeto directo.


oraciones reflexivas


Asimismo, las transitivas pueden considerarse oraciones reflexivas, si la acción recae sobre el sujeto (Paquita se peina.). La característica de estas oraciones es que admiten la fórmula 'a sí mismo'.


oraciones recíprocas


Otra vuelta de tuerca a las transitivas serían las oraciones recíprocas (Ellas se besan.). Aquí es necesario dos sujetos realicen una acción y el truco para identificarlas es ver si admite 'mutuamente'.


oraciones intransitivas


Ahora sí vienen las oraciones intransitivas, cuyo verbo intransitivo no admite el objeto directo (Paquita se encuentra bien).


oraciones pasivas


En cuanto a las oraciones pasivas, podemos hablar primero de las pasivas propias, en las que el verbo se encuentra en voz pasiva (La manifestación fue reprimida.).

Este aspecto activo o pasivo, como ya vimos al estudiar el atributo y el predicado nominal, es una cuestión interna del verbo. Es su voz interior activa o pasiva, si lo prefieres. Te digo esto porque, sintácticamente, este tipo de oraciones deberían analizarse como oraciones atributivas.


oraciones pasivas reflejas


Otra forma de pasividad la vemos en las oraciones pasivas reflejas, en las que el morfema se se fusiona con un verbo en voz activa (Se necesita ayuda.).

Hasta aquí la lista con todos los tipos de oraciones. Bueno, en realidad no eran todos y me faltaron un par más. Si nos fijamos solo en el verbo de la oración y solo encontramos uno, estaremos ante oraciones simples. En cambio, se encontramos dos o más verbos, se trata ya de una oración compleja. En este tipo de oraciones compuestas, la relación entre los verbos es diferente. Así, hablaremos de oraciones coordinadas, subordinaas y yuxtapuestas.


tipos de oraciones