sintaxis

Las SUBORDINADAS ADJETIVAS ✔️


Pues no solo los adjetivos iban a poner finos a los sustantivos. También hay unas proposiciones que les encanta señalar con el dedo. Vamos a verlas.



subordinadas adjetivas


▶ Al estudiar las oraciones subordinadas, tenemos que conceder su minuto de gloria a las subordinadas adjetivas. Aprenderás a analizarlas sin pestañear con SINTAXIS PARA TORPES.

La respuesta a qué son las subordinadas adjetivas te la doy ya mismo. Estas proposiciones forman parte de una oración compuesta en la que el verbo principal se ve complementado por una proposición subordinada (ya sea sustantiva, adjetiva o adverbial).

Ahora mismo estamos analizando las proposiciones subordinadas adjetivas que, como es fácil suponer, equivalen a un adjetivo. Este adjetivo complementa a un sustantivo que forma parte de la proposición principal.

La verdad que los adjetivos no desempeñan muchas funciones gramaticales y en este caso menos. De hecho, la función que realiza siempre la subordinada adjetiva es la de complemento del nombre.

Pero, mucho cuidado, porque no es tan simple como parece; no solo basta con identificar la subordinada adjetiva, también hay que señalar la función que cumple su nexo. Veamos de qué se trata todo esto.


proposición subordinadas adjetiva


Los nexos de una proposición subordinada adjetiva son siempre un pronombre de relativo. Este tipo de pronombres desempeñan, a su vez, desempeñan una función dentro de la misma proposición subordinada. Es decir, que además de nexo, estos pronombres pueden estar haciendo de sujeto o de complemento directo del verbo subordinado.

Los pronombres de relativo que aparecen como nexos de las subordinadas adjetivas son: que, cual, quien y cuyo. Veamos un ejemplo de cada uno, empezando por el pronombre "que".

La mujer que trabaja en la fábrica es lista. Proposición subordinada adjetiva

Por su parte, el pronombre de relativo "cual" suele ir acompañado de un artículo (el cual) que concuerda en género y número con el sustantivo al que antecede.

La música era de Nina Simone, la cual tocaba el pianoProposición subordinada adjetiva

La peculiaridad de "quien" cuando aparece como un pronombre de relativo y nexo de proposiciones adjetivas es que siempre acompaña a un antecedente animado. Es decir, que se trata de una persona o de un objeto o animal que personificamos (tratamos como persona y atribuimos cualidades humanas).

No fue el lobo quien mató a la oveja. Proposición subordinada adjetiva

Por último, el pronombre "cuyo" que, aunque se refiere al antecedente, concuerda con la palabra a la que acompaña y equivale, en cualquier caso, a una contracción de la preposición "de" con un artículo (de él o de ella).

La chica cuya madre trabaja en la fábrica toca el piano. Proposición subordinada adjetiva

Como decíamos antes, los pronombres de relativo cumplen una función en la proposición subordinada y he aquí la miga del asunto. El truco para identificar la función del nexo de la subordinada adjetiva es sustituir este pronombre por su antecedente y ordenar la frase de nuevo. Con el ejemplo se ve más claro:

La sonata que interpretó el pianista es hermosa. Nexo + Proposición subordinada adjetiva

El pianista interpretó una sonata. Complemento directo

De este ejemplo, se deduce que el pronombre "que" realiza a su vez la función de complemento directo del verbo de la proposición subordinada.


subordinadas adjetivas sustantivadas


¿Cómo se te queda el cuerpo si te digo que puede haber proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas? Pues no es una broma aunque no es nada de otro mundo; sustantivar no es otra cosa que transformarse en un sustantivo y actuar como él en una oración.

Por eso, tenemos que estar muy atentas a este tipo de oraciones para no meter la pata ya que tenemos que analizarlas como auténticas proposiciones subordinadas sustantivas y no como adjetivas.

Sobre todo, tranquilidad porque es muy fácil reconocerlas. Hablábamos antes del nexo "que" en las subordinadas adjetivas, pues bien, si a este pronombre de relativo le añadimos un artículo (el que), lo estamos sustantivando.

De esta manera, conseguimos una proposición subordinada adjetiva sustantivada que puede desempeñar las mismas funciones gramaticales que un sustantivo.

La que trabaja en la fábrica es lista. Subordinada adjetiva sustantivada - Sujeto


subordinadas adjetivas con participio


Cuando estudiamos los verbos impersonales, hablamos también de las formas verbales no personales; a saber: el infinitivo, el gerundio y el participio (cantar, cantando, cantado). Decíamos también que estas formas verbales se comportan como una categoría gramatical y que el participio, entonces, equivale a un adjetivo.

En lo que respecta a las subordinadas adjetivas, debemos tener en cuenta que estas también pueden aparecer bajo la forma de un participio y sin necesidad de un nexo.

Paquita, tumbada en el sofá, no respondió el teléfono. Proposición subordinada adjetiva

También hay que tener cuidado de no confundir las subordinadas adjetivas con participio y las combinaciones de un verbo copulativo con un participio que funciona como atributo.


subordinadas adjetivas explicativas


Ya ha quedado más que claro que las subordinadas adjetivas son como adjetivos. Al igual que hay adjetivos explicativos y especificativos, podemos hablar también de las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas y de las especificativas. Vamos por partes.

Las adjetivas explicativas se diferencian de las otras en que estas no son necesarias para completar el significado de su antecedente. Por eso, suelen ir entre comas para indicar una aclaración.

Podaron los árboles del parque, que estaban enfermos. Subordinada adjetiva explicativa 

Del contexto de este ejemplo se deduce que podaron todos los árboles porque estaban enfermos.


subordinadas adjetivas especificativas


Ahora bien, las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas restringen el significado de su antecedente. A diferencia de las explicativas, las especificativas no suelen ir entre comas.

Podaron los árboles del parque que estaban enfermos. Subordinada adjetiva explicativa

Esta vez, del contexto de la frase deducimos que se podaron solo aquellos árboles que estaban enfermos. Como ves, el uso de los signos de puntuación es tan importante ya que podemos alterar el sentido de una frase.


subordinadas adjetivas