sintaxis

Las ORACIONES YUXTAPUESTAS ✔️


Desde que Julio César dijo lo de veni, vidi, vici no se ha vuelto a hacer una oración yuxtapuesta tan buena como esta. Y mira que ha pasado tiempo.



oraciones yuxtapuestas


Aunque son un tipo de oraciones compuestas, analizar las oraciones yuxtapuestas es más simple que el mecanismo de un chupete. Las desenmascaramos en SINTAXIS PARA TORPES.

La respuesta a qué son las oraciones yuxtapuestas es fácil. Son oraciones con dos o más verbos pero que carecen de un nexo que los relacione. En su defecto, las proposiciones de una oración yuxtapuesta se relacionan por medio de signos de puntuación como la coma (,) o el punto y coma (;).

Duermo mucho, sueño poco. Oración yuxtapuesta

Eso sí, no debemos confundir el uso de la coma cuando hace referencia al receptor del enunciado (vocativo) como en "Hola, Juan.". Tampoco cuando empleamos la coma de elipsis o elíptica para omitir elementos de la oración. Como en la frase "Tú vas los lunes, yo los viernes.", en la que la coma nos evita repetir el verbo ir ("yo voy los viernes".).


yuxtapuesta


A la hora de la verdad, cuando tenemos que analizar una oración yuxtapuesta no vamos a encontrar mucha diferencia con las oraciones coordinadas. Gramaticalmente son idénticas, salvo por el nexo, que sí que es imprescindible en las coordinadas.

No me gusta el pescado; me obligan a comerlo. Oración yuxtapuesta

No me gusta el pescado pero me obligan a comerlo. Oración compuesta coordinada


oración yuxtapuesta


No obstante, aunque la independencia de las dos proposiciones en una coordinada es total, en una oración yuxtapuesta la gramática no lo deja claro. Aquí, la relación de los verbos depende más bien del contexto.

Eso no sí, en ningún caso se llega al extremo de las oraciones subordinadas, en las que la proposición subordinada complementa al verbo principal.


oraciones yuxtapuestas