sintaxis

Cómo RESUMIR un TEXTO ✔️


Vamos a dejar por un rato la sintaxis y a centrarnos en cómo hacer el resumen de un texto. Gracias a SINTAXIS PARA TORPES vas a resumir con los ojos cerrados.



resumir un texto


Un resumen es un escrito breve y conciso cuyo objetivo es recoger la idea o ideas principales de un texto. Su extensión es relativa y depende del fragmento original que se deba resumir.

La técnica para resumir un texto es decir el máximo número de conceptos posibles con el mínimo número de palabras necesarias. Aplicando este principio conseguiremos hacer un buen resumen. Además, el resumen es una parte fundamental del comentario de texto. Así que, no te vayas muy lejos.


resumir textos

No creas que no sabes ya resumir textos. Lo haces a diario, cada vez que pones #. La palabra que le sigue, además de un hashtag, es una palabra clave porque resume, concreta, define el contenido de lo que compartimos.

Pues esto mismo es lo primero que tienes que hacer al leer un texto. Ponle hastags, subraya, haz lo que quieras, pero saca las ideas principales de lo que te están hablando.

Con dos o tres valdría, un tema principal y un par de ideas secundarias que reforzarán el argumento principal. Más ya es pasarse en un examen en el que vamos con el tiempo justo.

¿No nos piden resumir? Pues que se tomen dos tazas, más no.


resumen de textos


El resumen de textos es un arte. Es como un caldo aguachento que reduce y reduce a fuego lento hasta agarrar sabor. Las personas que no pueden evitar hacer spoiler y las que van al grano, lo pillarán a la primera.

No tengo la receta pero sí que te puedo unos cuantos consejos para resumir. Pero, como todo en esta vida, hacer buenos resúmenes es cuestión de práctica. Como lo es también escribir un texto. Venga, al lío que ya me estoy enrollando y, justamente, esto es lo que nunca puedes hacer en un resumen. Nada de bla, bla, bla.


1.

No empezar con en


Tenemos tendencia a colocar la preposición "en" nada más empezar un resumen. Es una mala práctica, así que trata de evitarla y cita directamente del texto que vas a resumir.

Por eso, no comiences nunca el resumen diciendo "En este texto", "En este poema" o "En este artículo".


2.

Usar la tercera persona de singular


Tampoco podemos hilar un resumen afirmando "yo pienso que". En su lugar, vamos a recurrir y a mantener durante todo el resumen la tercera persona de singular.

De esta manera, nuestro resumen perfecto debería comenzar por un sujeto con estas características. Cuento corto, para arrancar nuestro resumen empezamos escribiendo "Este texto", "Este poema" o "Este artículo".

3.

Usar verbos en presente


Ya hemos empezado nuestro resumen con el sujeto. Acto seguido, debemos añadir un verbo en presente con el que vamos a introducir la idea principal del resumen.

Hay una gran variedad de verbos introductores que puedes usar. Algunos ejemplos son describir, contar, explicar, hablar de, tratar sobre, criticar, exponer, argumentar...

Lo importante es usar estos verbos en presente. Así que, ya tenemos el inicio de nuestro resumen: "El texto describe", "El poema habla de" o "El artículo critica".

4.

Evitar enumeraciones

La economía del lenguaje es otro principio a respetar en un resumen. Por eso, si te encuentras con una secuencia de varios elementos en el texto original, evita luego hacer enumeraciones en tu resumen.

El truco es sustituir enumeraciones por una sola palabra que englobe todo el campo semántico de los objetos que se enumeran. Por ejemplo, si en un texto que se habla de "cacahuetes, pistachos y avellanas", resumiremos hablando solo de "frutos secos".


5.

Evitar proposiciones subordinadas adjetivas


Podemos correr el riesgo de usar sin control la conjunción "que" y añadir una idea tras otra. En un resumen, lo conveniente es sustituir directamente las proposiciones subordinadas adjetivas por un adjetivo.

Si en un poema, por ejemplo, los versos describen a "una persona que estaba asustada", nuestro resumen hablará directamente de "una persona asustada".


6.

Sustantivar a tope


En un resumen podemos sustantivar todas las palabras clave que consideremos importantes. De esta manera, precisamente, es cómo indicamos la importancia de estos conceptos.

Un texto que habla de "viajar", incorporará la palabra "viaje" en su resumen. Otro ejemplo, si un artículo habla de rivales de un partido, nosotros resumiremos con el sustantivo "rivalidad".


7.

Poner las palabras clave tras el verbo


Cuanto más claras sean las oraciones de nuestro resumen, mejor. Por eso, es recomendable seguir un orden por el cual, ponemos las palabras clave justo después del verbo.

Al resumir, escribiremos frases como "el texto describe el viaje" o "el artículo comenta la rivalidad" en las que la idea principal se sitúa tras el verbo materializada en un sustantivo.


8.

Usar conectores textuales


Necesitamos que nuestro resumen tenga unas costuras resistentes. Por eso, a partir de la segunda oración podemos usar conectores textuales.

Algunos de estos conectores que permiten enlazar la idea principal con aquellas que son secundarias son: además, también, a continuación, por último, etc.


9.

Omitir el sujeto


En la misma línea de economizar el número de palabras en un resumen, también podemos optar por omitir el sujeto. Sobre todo a partir de la segunda oración, en la que no es necesario volver a recordar el sujeto.

De esta manera, las primeras líneas de nuestro resumen ficticio podrían ser: "El texto describe la amistad de dos amigos. A continuación, narra la rivalidad que sienten".


10.

No copiar del texto


En la medida de lo posible vamos a evitar copiar del texto y usaremos palabras de nuestra cosecha. Sobre todo, trata de no usar citas textuales y, en su lugar, traducir las ideas del texto a tus propio lenguaje.

Por ejemplo, si nos encontramos una cita en latín como "mens sana in corpore sano", no hacemos un copia y pega. En nuestro resumen intentaremos volver a formular la idea con nuestras palabras y hablaremos entonces del "equilibrio entre mente y cuerpo".


resumir un texto