sintaxis

Los SINTAGMAS ✔️


Para entender qué es un sintagma, primero tienes que darle un repaso a las categorías gramaticales. Una vez que identifiques las palabras más importantes de la gramática, podrás empezar a hacer castillos con ellas.



sintagmas


Todos los sintagmas se corresponden con una categoría gramatical. Lo que ocurre, es que una palabra puede ir acompañada de otras en lo que podría ser una pandilla.

Pero en todo grupo (o sintagma) siempre hay alguien que lleva la voz cantante. Por eso, hablamos por ejemplo de sintagma adjetival (muy feliz), porque cuenta con un adjetivo (feliz).


sintagma gramatical


Cuando la RAE se refiere al sintagma gramatical deja la puerta abierta a que pueda ser una unidad o un conjunto. Con esto, la Real Academia del español se está curando en salud para luego no pillarse los dedos.

Esto se traduce en que el núcleo gramatical que veíamos, solito y sin nadie que le acompañe, puede constituir un sintagma. Un duda entonces, ¿es lo mismo el núcleo que el sintagma en una oración? Gramaticalmente, no. Pero, ¿pueden ocupar el mismo espacio en una oración? Gramaticalmente, sí.

No es tanto como el dilema del huevo o la gallina, porque está claro que el núcleo vino antes que el sintagma gramatical. No obstante, a la hora de la verdad una palabra puede ser al mismo tiempo núcleo y sintagma

Por esto mismo, la RAE se cubre las espaldas con las categorías gramaticales y no se moja al decir que el sintagma puede ser unidad. Es decir, un núcleo a solas como unidad o un conjunto, esto es, un núcleo con uno o varios adyacentes.


tipos de sintagma


Como he visto la puerta a medio abrir, aprovecho para colar mi punto de vista. Con él, intento simplificar y asumir que los sintagmas son una categoría gramatical más o, dicho de otra manera, que las categorías gramaticales son a su vez el núcleo de un sintagma. Lo que para mí al final es un poco lo mismo.

La movida es que hay distintos tipos de sintagmas y no hay que despistarse. Lo más importante y lo que tienes que retener es que el sintagma gramatical puede integrar dentro de sí otros sintagmas como si fuera una muñeca rusa. Por esto, también podemos denominar grupo gramatical a los sintagmas sin que se ofendan.

Pero, lo mejor es que vayamos por partes y veamos uno por uno los tipos de sintagmas.

Sintagma nominal


El sintagma nominal es la unidad o el conjunto gramatical que tiene como núcleo un sustantivo. Esta categoría gramatical puede aparecer sola o con otras categorías gramaticales que dependen del grupo nominal.

En cualquier caso, el sustantivo es el protagonista del sintagma nominal y lleva asociadas algunas funciones como la de sujeto o la de complemento directo.

Sintagma verbal


El sintagma verbal es la unidad o el conjunto gramatical que tiene como núcleo un verbo. Esta categoría gramatical puede aparecer sola o con otras categorías gramaticales cuya función viene definida por el verbo.

El verbo, sin lugar a dudas, es la categoría gramatical más importante. Permite construir las oraciones en las que viaja la información que comparten dos o más hablantes que se comunican. Ni más, ni menos.

Por eso, decir simplemente del verbo que es el núcleo de un sintagma verbal es quedarse a años luz de todo el potencial comunicativo que tiene este tipo de palabras.

Sintagma adverbial


El sintagma adverbial es la unidad o el conjunto gramatical que tiene como núcleo un adverbio. Esta categoría gramatical está tan relacionada con el verbo que la principal tarea del adverbio es completar el significado de los verbos.

Debido a esta dependencia del adverbio con el verbo, aunque este constituye por sí mismo un sintagma adverbial, siempre acaba integrado dentro del grupo verbal.

Sintagma adjetival


Si el adverbio era el mejor amigo del verbo, el adjetivo lo es del sustantivo. Tanto que ambas categorías concuerdan en género y número.

De esta manera, el sintagma adjetival, que obviamente tiene como núcleo a un adjetivo, puede aparecer integrado dentro de un sintagma nominal y su principal tarea será la de complementar al sustantivo.

Igualmente, el sintagma adjetival podrá integrarse dentro de un sintagma verbal. Pero, incluso con estas, el adjetivo sigue teniendo un sustantivo de referencia con el que concordar.

Sintagma preposicional


Hablábamos antes de categorías raras, pues la preposición es una de ellas. Como categoría gramatical no hace en ningún momento de núcleo ya que su tarea es la de enlazar una categoría con otra.

No obstante, la preposición sí que establece su propio sintagma preposicional aunque, en lugar de núcleo, su función será de enlace de un sintagma nominal con otro sintagma.

Aunque parece muy básica, la función de enlace que tiene la preposición le permite crear grupos sintácticos más concurridos. Estas juntas de palabras como si fueran vecinas, surgen de la posibilidad de conectar un sintagma nominal con otro sintagma nominal o, directamente, con un sintagma verbal por medio de preposiciones.

De esta manera, los dos elementos fundamentales del sintagma preposicional son la preposición, que realiza la función de enlace, y un sintagma nominal enlazado por dicha preposición que realiza la funcion de término.

Dejando a un lado las preposiciones y antes de abordar las conjunciones,

proposiciones gramaticales


Por último, tenemos que hablar de las proposiciones gramaticales. Tranquilidad porque la sintaxis no viene a pedirnos la mano con una proposición. Estamos, en todo caso, ante una construcción más sofisticada que la de un sintagma.

De esta manera, una proposición es un conjunto gramatical compuesto de uno o varios sintagmas. Lo fundamental es contar con dos o más sintagmas verbales para poder hablar de dos o más proposiciones que dan lugar a una oración compuesta. Ahora bien, ¿cómo se conectan dichas proposiciones? ¿Con pegamento?

Pues, por medio de las conjunciones, se fija el tipo de relación que tienen las proposiciones de las oraciones compuestas. Así, podemos hablar principalmente de relaciones de subordinación y coordinación entre los distintos verbos que componen una oración compleja.

También existe la yuxtaposición pero en la relación entre proposiciones yuxtapuestas no intervienen las conjunciones. En este caso, son los signos de puntuación como la coma (,) los que intervienen para conectar una proposición con otra.


sintagmas